_
_
_
_
_

10.000 euros por cada empleo nuevo

El Ayuntamiento de Ortigueira financia la creación de puestos de trabajo y logra atraer a varias empresas

Hasta 10.000 euros a tocateja por cada nuevo empleo en el polígono industrial de Rego-Cuíña. El Ayuntamiento de Ortigueira se ha puesto manos a la obra para combatir el pesimismo a golpe de suculentas subvenciones para atraer nuevas empresas hasta una pequeña localidad, con más tradición forestal que industrial, en la esquina más septentrional de A Coruña.

El plan de ayudas a fondo perdido que la corporación local aprobó en pleno el 25 de febrero, por unanimidad, empieza a dar sus primeros frutos, presume el alcalde, Rafael Girón, del PP. “Antes, un vecino te paraba en la calle para que arreglaras una pista o repusieras una farola. Hoy solo te piden un trabajo para ellos, para sus hijos, para un sobrino”, se explica Girón, que colocó la creación de empleo como prioridad absoluta de su mandato, aunó el respaldo de BNG y PSOE a su plan y conjuga el papel de regidor con el de captador de negocios desde el despacho de la alcaldía. Esta semana arranca el proceso de selección para los 25 puestos del call center centro de asistencia telefónica que la empresa Eje Atlántico 3000 va a colocar en el polígono ortegano para atender, en exclusiva, las llamadas de los clientes de la multinacional Generali Seguros, con oficinas en 60 países. La implicación del Ayuntamiento es tal que, hasta el pasado viernes, los currículos de los aspirantes a teleoperador se recogían directamente en el consistorio. Un centenar les llegó por esta vía y otros tantos a través de un portal de empleo de internet. En total, más de 300 solicitudes para 25 puestos en un municipio con 6.550 vecinos y 454 parados.

Elegir Ortigueira como centralita telefónica le reportará a Eje Atlántico una subvención directa de 250.000 euros que no son incompatibles con otras ayudas públicas. Así lo recogen las bases reguladoras de la normativa local que le imponen a la firma otras condiciones para evitar que levanten el vuelo en breve: están obligados a mantener los empleos durante cinco años y la inversión no puede ser inferior al dinero que reciben.

Las ayudas alcanzan los 10.000 euros netos por cada puesto de trabajo estable a jornada completa (37,5 horas semanales) o 5.000, si es parcial (20 horas). La subvención se reduce proporcionalmente en función de las horas de actividad que, como poco, tienen que ser media jornada y si hay una baja, el empresario tiene 60 días para contratar a otra persona. Para tramitarla, no puede tener deudas con el fisco, la Seguridad Social, la Xunta o el consistorio y debe fijar el domicilio fiscal en Cuíña, al menos, los seis primeros meses.

Eje Atlántico es la primera de las tres empresas que negocian con el gobierno ortegano las condiciones de su implantación. En el disparadero está una conservera, Mar de Ardora, que proyecta cinco empleos con una planta de delicatessen para envasar algas y una tercera que el regidor no quiere desvelar pero que sumaría tres puestos más.

El consistorio se reservó una partida de 300.000 euros en las cuentas de 2013 para financiar su ambicioso plan de empleo y, si todo marcha según lo previsto, lo agotarán con dos empresas y 35 empleos. Un esfuerzo económico muy potente para un ayuntamiento pequeño cuya principal riqueza es su potencial paisajístico y forestal —“petróleo verde”, presume el regidor— y un festival celta famoso por el desenfreno de las gaitas que arrastra a 80.000 folkies hasta una villa con 3.000 pobladores en su núcleo urbano. Girón ya piensa cómo ampliar el crédito para que no se desperdicie ninguna posible inversión y planea financiarlo “quitando de muchos sitios” y con cargo, por ejemplo, a un adelanto del canon eólico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El polígono de Rego-Cuíña se abrió en 2004 y es la única zona industrial de Ortigueira. Cuenta con 133.000 metros cuadrados y está al 60% de ocupación. El plazo límite para las subvención termina el 15 de noviembre. Mientras, y por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento ha aprovechado el tirón de su festival celta (del 11 al 14 de julio) para crear una bolsa de empleo local a la que se han apuntado 137 vecinos para trabajar, esta semana, en tareas de limpieza, jardinería, montaje, hostelería y vigilancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_