Aguas verdes en protesta por la contaminación
Vecinos de Barakaldo tiñen el pantano de Oiola, el río Castaños y varias fuentes ornamentales

El pantano de agua potable de Oiola, el río Castaños y varias fuentes ornamentales de Barakaldo han aparecido este sábado de color verde después de que desconocidos hayan arrojado fluoresceína, una sustancia inocua para la salud, en el agua. La acción ha sido reivindicada por vecinos de la localidad que quieren para llamar la atención a las autoridades sobre "la contaminación del pantano con lindano" que, en su opinión, pone en peligro el agua que llega a los grifos de los hogares de Barakaldo.
"Al contrario que el colorante vertido, que se ve y es inocuo, el lindano no se ve y es una sustancia peligrosa persistente y bioacumulativa. Es cancerígeno", han denunciado los protagonistas de la protesta. "No se puede jugar con la salud de la población, porque esta contaminación no se vea, porque los efectos no sean inmediatos a corto plazo", han criticado.
La acción ha sido descalificada por el Ayuntamiento de Barakaldo, que la ha considerado un "infructuoso intento de crear alarma social entre la población". El alcalde en funciones, Jesús María González Suances (PSE-EE), ha afirmado que "quienes están detrás del sabotaje pagarán por lo que han hecho".
La Policía Municipal esta investigando lo sucedido y ha anunciado que remitirá un expediente al juzgado de guardia. El próximo lunes se celebrará una reunión extraordinaria de la comisión de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo para informar del suceso a los grupos de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































