_
_
_
_

Aguas verdes en protesta por la contaminación

Vecinos de Barakaldo tiñen el pantano de Oiola, el río Castaños y varias fuentes ornamentales

Las aguas del río Castaños, en Barakaldo, teñidas de color verde.
Las aguas del río Castaños, en Barakaldo, teñidas de color verde. europa press

El pantano de agua potable de Oiola, el río Castaños y varias fuentes ornamentales de Barakaldo han aparecido este sábado de color verde después de que desconocidos hayan arrojado fluoresceína, una sustancia inocua para la salud, en el agua. La acción ha sido reivindicada por vecinos de la localidad  que quieren para llamar la atención a las autoridades sobre "la contaminación del pantano con lindano" que, en su opinión, pone en peligro el agua que llega a los grifos de los hogares de Barakaldo.

"Al contrario que el colorante vertido, que se ve y es inocuo, el lindano no se ve y es una sustancia peligrosa persistente y bioacumulativa. Es cancerígeno", han denunciado los protagonistas de la protesta. "No se puede jugar con la salud de la población, porque esta contaminación no se vea, porque los efectos no sean inmediatos a corto plazo", han criticado.

La acción ha sido descalificada por el Ayuntamiento de Barakaldo, que la ha considerado un "infructuoso intento de crear alarma social entre la población". El alcalde en funciones, Jesús María González Suances (PSE-EE), ha afirmado que "quienes están detrás del sabotaje pagarán por lo que han hecho". 

La Policía Municipal esta investigando lo sucedido y ha anunciado que remitirá un expediente al juzgado de guardia. El próximo lunes se celebrará una reunión extraordinaria de la comisión de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo para informar del suceso a los grupos de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_