Fabra rebaja el sueldo a sus altos cargos un 2,02% por incumplir el déficit de 2012
El descuento, que afecta al Gobierno, se realizará en las nóminas del último semestre de 2013
Desviarse del objetivo de déficit fijado por el Ministerio de Hacienda tiene penalización. El Gobierno valenciano, que preside el popular Alberto Fabra, aprobó ayer un decreto ley por el que acuerda descontar del sueldo de todos los altos cargos un 2,02% del salario que cobraron el año pasado.
La medida se adopta en cumplimiento de una promesa del presidente de la Generalitat, que anunció en 2012 que, si la Comunidad Valenciana se desviaba del objetivo de déficit del 1,5% del PIB fijado por el Ministerio de Hacienda, los miembros de su Administración se rebajarían el sueldo en el mismo porcentaje.
La Comunidad Valenciana, con un 3,52% del PIB, fue la autonomía que más se desvió del objetivo de déficit el año pasado, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda.
La Generalitat no vinculará salario y objetivo de déficit en 2013
La diferencia entre el objetivo previsto y el déficit real fue del 2,02% y ese es el descuento que el Gobierno de Alberto Fabra aplicará a todos los altos cargos, incluido el propio presidente de la Generalitat. La deducción se realizará en las nóminas del último semestre del año, donde se prorrateará la cantidad a descontar.
El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Ciscar, explicó que la medida también afectará a los directivos del sector público empresarial de la Generalitat.
En total, la decisión, que tiene un carácter esencialmente simbólico, supondrá un ahorro en nóminas de 155.433 euros y afectará a un centenar de altos cargos de la Administración valenciana. Al presidente valenciano, que cobra 67.615,92 euros brutos al año, se le descontarán 1.365,84 euros, repartidos en las nóminas de julio a diciembre. Fabra es uno de los presidentes autonómicos que menos cobra de todo el Estado.
Del descuento se librarán los tres consejeros que entraron en la remodelación del Gobierno valenciano realizada el 10 de diciembre del año pasado, ya que apenas sufrirán mengua en sus salarios. Tan solo se les descontará la parte proporcional a los 20 días que ejercieron el año pasado de consejeros. Los secretarios autonómicos y los directores generales que fueron nombrados con posterioridad por estos consejeros no se verán afectados. Con esta decisión se pretende que la penalización sea proporcional al tiempo en el que tuvieron alguna responsabilidad en 2012.
El portavoz del Gobierno valenciano anunció que la decisión de ligar el salario de los altos cargos al cumplimiento del objetivo de déficit de la Generalitat solo afecta al presupuesto de 2012.
Ciscar argumentó que, por ahora, el Gobierno valenciano no se ha planteado ligar los salarios de los altos cargos al objetivo de déficit de 2013, que estaba fijado inicialmente en el 0,7% del PIB y que ahora está pendiente de revisión por parte del Ministerio de Hacienda.
Esta es la primera vez que un Gobierno autonómico vincula los sueldos de los altos cargos al cumplimiento del objetivo de déficit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.