El Gobierno vasco se opone a la apertura de unidades de la DGT para víctimas
Euskadi estudia tomar medidas judiciales contra la iniciativa de la Dirección General de Seguridad
El Gobierno vasco está estudiando emprender acciones judiciales contra el Ejecutivo de Rajoy por su intención de abrir unidades de víctimas de accidentes de tráfico en Euskadi. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado este viernes que las jefaturas provinciales de tráfico se están poniendo en contacto con distintos ayuntamientos vascos para promover la iniciativa.
Erkorea ha dicho que la medida produciría una duplicidad "insostenible e inexplicable". Además, según el portavoz, esta iniciativa vulneraría las competencias de la comunidad autónoma en el ámbito de la seguridad vial, descritas en el Artículo 17 del Estatuto de Autonomía.
La inciativa es "insostenible e inexplicable", según el portavoz
Erkoreka ha admitido que el Gobierno vasco todavía no se ha puesto en contacto con el de Rajoy, pero que una vez hecha la "denuncia pública" iniciarán el diálogo. Desde la DGT afirman no tener noticia de un plan para implantar estas unidades en Euskadi. La inciativa fue creada el año pasado para informar a los ciudadanos de sus derechos en caso de sufrir un accidente, y está implantada en Jefaturas Provinciales de 45 provincias , salvo Cataluña y el País Vasco, desde el pasado febrero.
En la misma rueda de prensa, Erkoreka ha expresado su "preocupación" por la ley de Unidad de Mercado que el Gobierno central aprobará hoy en el Consejo de Ministros. Según el portavoz, esta legislación "vulnerará masivamente" las competencias autonómicas de Euskadi. Las diferentes legislaciones autonómicas no suponen un "obstáculo insalvable" para hacer negocios, y ha criticado la "demagogia" del discurso centralizador: "El Gobierno quiere servirse de la crisis para irrumpir en las competencias económicas." El Ejecutivo vasco esperará a leer el texto antes de ofrecer una respuesta definitiva.
Respecto a la reunión con Sortu del pasado miércoles, el consejero ha admitido que no trajo los resultado esperados, pero que el Gobierno seguirá buscando "el acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.