_
_
_
_
_

La reunión en Bruselas será el 11 de julio

El Gobierno vasco analiza la situación con los astilleros, navieras y Foro Marítimo

El País

La reunión entre el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, y la delegación española encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes de Asturias, País Vasco y Galicia se celebrará finalmente el jueves 11 de julio, a partir de las 12 horas.

El encuentro, que en un principio estaba previsto para el miércoles, tendrá como punto principal el dictamen de Competencia sobre el expediente abierto al anterior régimen español de bonificaciones fiscales del naval, el llamado tax-lease.

Mientras, los representantes sindicales de los astilleros vascos han pedido "un último esfuerzo" para "cargarnos de justificaciones" y mantener la construcción naval en Euskadi. Asimismo, han solicitado a la ciudadanía que apoyen la movilización del próximo día 11 entre Sestao y Santurtzi, cuyo alcalde, Ricardo Ituarte, ha considerado que existen "razones más que de peso para que sean atendidas y muevan a la reflexión" a la Comisión Europea.

El primer edil de Santurtzi y el concejal de Promoción Económica, Iván López, han mantenido este miércoles una reunión con las federaciones sindicales y representantes de trabajadores de los astilleros vascos, entre los que se encuentran Astilleros Zamakona, empresa ubicada en esta localidad vizcaína.

Durante el encuentro, de unos 40 minutos de duración, han abordado la "traumática" situación a la que se verían abocados los astilleros en el caso de confirmarse la resolución de la Comisión Europea por la que se les obligaría a devolver las ayudas, según ha informado el Ayuntamiento.

El alcalde ha recordado que Astilleros Zamakona da trabajo directo e indirecto a alrededor de 600 personas, de las que se estima que entre un 20 y 25 % son vecinos del municipio santurtziarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Europa, la eurodiputada de la Coalición Europa de los Pueblos, donde se integran Aralar, BNG y EA, Ana Miranda, ha pedido al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que antes de tomar una decisión sobre la posibilidad de aplicar una sanción por la aplicación tax-lease como sistema de incentivos fiscales a la construcción naval, piense "en los empleos en juego" en este sector.

En un comunicado, Miranda ha explicado que ha aprovechado la sesión Plenaria del Parlamento Europeo para interpelar al presidente de la Comisión Europea en relación a la reunión que el colegio de comisarios de la Unión Europea celebrará el 17 de julio para adoptar una decisión sobre la posibilidad de aplicar la citada sanción.

Para este jueves, está previsto que representantes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco mantengan una reunión con representantes de los astilleros y las navieras de Euskadi, así como con miembros del Foro Marítimo, para analizar, de manera conjunta, la situación en la que se encuentra el sector.

En el encuentro, convocado por el Gobierno vasco, participarán la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa, y el director de Desarrollo Industrial, Alejando López Cárcamo. Por parte del sector, asistirán responsables de las empresas de los Astilleros y Navieras afectadas, representantes de sus comités de empresa y responsables del Foro Marítimo, el cluster del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_