El Médico de los Pobres, bajo el asfalto
Una carretera impide recuperar el cuerpo de un represaliado
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha anunciado que renuncia a seguir buscando los restos de Manuel Díaz, conocido como El Médico de los Pobres en el ayuntamiento lucense de O Incio durante la Segunda República por su altruismo al ejercer su profesión. Una nueva carretera construida sobre las ruinas del viejo cementerio, ha hecho claudicar a los miembros del colectivo. “Si algún día se pudiera mirar debajo de la carretera... Pero lo vemos bastante complicado”, se resigna el vicepresidente de la entidad, Marco González.
González recuerda que en 2008 cuando se iniciaron las primeras prospecciones para recuperar el cadáver de Manuel Díaz, al que también se apodaba O Pequeniño por su baja estatura. “Ya vimos por aquel entonces que era un caso bastante complicado porque se había ampliado la carretera. Lo veíamos complicado aunque siempre que hay una mínima posibilidad nos gusta ayudar a las familias”, subraya.
El mes pasado la asociación realizó sin éxito más reconocimientos en otras zonas. “Creemos que está debajo de esa carretera que se amplió, por fotografías aéreas del año 1956”, concreta. Díaz fue el primer alcalde republicano de O Incio y fue asesinado en octubre de 1936, a los pocos meses del alzamiento franquista. Díaz fue detenido en su casa y, según relata la asociación de memoria histórica, “a unos dos kilómetros” fue ejecutado. Los autores de su muerte dejaron el cadáver abandonado, pero fue su familia quien lo trasladó al viejo cementerio ahora sepultado por la carretera.
La ampliación de la carretera de Bóveda se construyó en 2000 sobre el antiguo camposanto. “Fue una ampliación bastante grande. Aparte del firme de la carretera se canalizaron aguas fecales y pluviales, se amplió con una acera de metro y medio. Creemos que ha desaparecido parte de ese cementerio y ha quedado entre cuatro y cinco metros debajo de esa carretera”, describe González.
El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se queja de la falta de colaboración de la Xunta: “La asociación es autónoma y nos gustaría que todas las Administraciones se implicaran pero por desgracia no es así. Antes el argumento era que no tocaba y ahora es un argumento económico el que se esgrime”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.