Un juez anula una cláusula suelo y obliga a Liberbank a devolver 17.000 euros
El magistrado considera "abusiva" la condición hipotecaria del 4,45% El cliente, vecino de Murgia (Álava), suscribió el préstamo para comprar casas en Extremadura
El Juzgado de lo Mercantil de Vitoria ha anulado este martes una cláusula suelo de una hipoteca firmada por un vecino de Murgia (Álava) con el banco Liberbank, antes Caja de Extremadura. El magistrado ha obligado a la entidad a devolver 16.983,37 euros al cliente por considerar "abusiva" la obligación, que fijaba el mínimo de interés al 4,45%.
El cliente suscribió un préstamo hipotecario para comprar viviendas en Extremadura y debido a la cláusula tuvo que pagar esa cantidad en intereses hasta junio de 2012. Denunció a la caja con el argumento de no estar informado cuando firmó de esta cláusula suelo y una cláusula techo (el interés máximo que se paga por una hipoteca) del 12%.
Este tipo de condiciones en los contratos hipotecarios limitan el interés más bajo al que el cliente podrá pagar su crédito. Dependen del Euríbor, pero una vez alcanzado el porcentaje establecido en la cláusula no se rebajará la cifra de pago mensual aunque baje ese índice. Sirven para asegurar que las entidades bancarias puedan mantener costes de producción y mantenimiento financiero. No obstante, dice la sentencia, el contrato no puede "romper la reciprocidad" entre el cliente y el banco. El juez ha considerado "obvia" la "mala fe" de la entidad financiera, que tendrá que hacerse cargo también de los gastos del procedimiento judicial.
Además, el tribunal ha considerado que el cliente se encontraba desprotegido ante la cláusula techo firmada, aunque para que el interés del préstamo ascendiera hasta el 12% lo mismo tendría que hacer el Euríbor (cuyo máximo del 5,4% fue alcanzado en 2008). Liberbank ha presentado un recurso de apelación contra la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.