La patronal y los sindicatos cierran sin acuerdo la mesa del Metal de Gipuzkoa
El convenio sectorial quedará sin vigencia desde el 7 de julio si antes no hay un pacto
Después de 19 reuniones, la mesa del Metal de Gipuzkoa, celebrada este martes para tratar de acordar el convenio colectivo del sector, ha finalizado sin acuerdo, según ha informado la patronal provincial Adegi.
La asociación empresarial ha explicado que, durante el encuentro, ha mantenido su última propuesta de convenio, que prevé el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores, así como el respeto de la legalidad vigente.
Los sindicatos, por su parte, han reiterado sus posiciones en la negociación, lo que, según la patronal, "ha imposibilitado el acuerdo", de ahí que las condiciones del actual convenio decaerá el próximo 7 de julio si no se alcanza un acuerdo antes de esa fecha.
Las centrales han criticado la "falta de voluntad" de Adegi para llegar a un acuerdo y han advertido de la pérdida de derechos laborales que supone no contar con un convenio que regule el sector.
UGT ha calificado de "irresponsable" a Adegi al "trasladar a los sindicatos su intención de abandonar las negociaciones" de un convenio que afecta a 55.000 trabajadores en Gipuzkoa. Este sindicato ha asegurado en un comunicado que durante nueve meses de reuniones la patronal ha demostrado "menosprecio" a los trabajadores, ya que "nunca ha estado interesada en alcanzar un acuerdo", y ha asegurado que "no va a quedarse parada" ante esta situación.
UGT ha criticado también a ELA y ha acusado a esta central de "rechazar la unidad de acción sindical" y de "provocar el fracaso de las negociaciones".
CC OO ha reprochado a Adegi que firmara los convenios del Papel y la Alimentación y no el del Metal, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los trabajadores a participar en la manifestación que se llevará a cabo el próximo jueves en San Sebastián.
Por su parte, ELA ha recalcado que esta ruptura evidencia que "solo existe una vía de actuación sindical real" que, a su juicio, consiste en la consecución de convenios de empresa que incluyan cláusulas que "blinden" a los trabajadores de la reforma laboral.
LAB ha denunciado la posición de Adegi por su voluntad de "aplicar la reforma laboral que le han regalado desde Madrid en toda su crudeza" y ha pedido a la patronal que "modifique su actitud retrógrada y fascistoide".
"Mientras haya trabajadores que estén dispuestos a luchar, el convenio no morirá. El sindicato LAB, antes y después del 7 de julio, seguirá apostando por el convenio provincial", destaca este sindicato, que anuncia que el 4 de julio, sus delegados del metal se reunirán "para analizar la situación y decidir los pasos a seguir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.