_
_
_
_
_
víctimas del terrorismo

Erkoreka pide al Gobierno central que no actúe “en clave sectaria” con el Memorial

El portavoz confirma que Osakidetza elaborará un informe sobre la salud del expreso Josu Uribetxebarria

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reclamado hoy al Gobierno central que no realice una "gestión en clave sectaria y excluyente" en la puesta en marcha del centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, cuya creación compete al Ejecutivo central. Eso no exime, ha añadido el portavoz, de evitar una "actitud monopolística". La polémica mana de una frase del plan de paz de Iñigo Urkullu, que recoge que esta institución "formará parte de la red de centros, espacios y eventos que, en Euskadi, coordine y dinamice el Instituto de la Memoria".

Son aseveraciones, las del plan de paz, que no han gustado al Gobierno central, que ha barajado la posibilidad de que el Gobierno vasco no participe en la creación de este centro. Ayer mismo, el ministro del Interior, Jorge Fernández, descartó que Urkullu asuma la gestión del memorial como “un eslabón más de una cadena de acontecimientos que va a liderar y dirigir el Instituto para la Memoria”. Erkoreka ha asegurado que "respeta" las decisiones que tome el Ejecutivo de Mariano Rajoy en esta materia, pero ha advertido que el equipo de Iñigo Urkullu "no entenderá" que el memorial se ponga en marcha sin las aportaciones del Ejecutivo autonómico.Respondía así a las palabras del ministro, que recordó que este organismo mana de una ley aprobada por las Cortes Generales.

El portavoz del Gobierno vasco ha indicado que ellos, en el proceso de creación de otro organismo, el Instituto de la Memoria, contarán con las distintas partes implicadas como lo es el Gobierno central, y ha puesto como ejemplo esta realidad para invitar a Fernández a hacer lo propio en el memorial.

Por otro lado, Erkoreka ha confirmado que Osakidetza reunirá, a petición  de Instituciones Penitenciarias, a la comisión médica que elaboró el informe sobre la salud de Josu Uribetxebarria Bolinaga, expreso de ETA en libertad condicional desde hace un año por el cáncer que padece. El equipo de oncólogos del Hospital Donostia calculó que Uribetxebarria tendría un 10% de posibilidades de permanecer con vida doce meses después, algo que se ha cumplido. Erkoreka ha indicado que el escrito remitido al director de Osakidetza, Jon Etxebarria, pregunta precisamente "por qué no se ha cumplido el 90% restante" y ha señalado que los facultativos darán cumplida respuesta a Instituciones Penitenciarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_