Soria afirma que España buscará que el comisario europeo rectifique
El ministro de Industria explica que no se ha abierto un proceso de negociación con la UE
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que España no pide "nada raro" e intentará que el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, no tome la decisión de obligar al sector naval español a devolver las ayudas fiscales recibidas hasta 2011.
El titular de Industria, Energía y Turismo tiene previsto reunirse esta tarde con los presidentes de Galicia, Asturias y País Vasco, así como con representantes empresariales y sindicales, para analizar la situación del sector naval ante la amenaza de devolución de esas ayudas fiscales (conocidas como tax-lease) avanzada la pasada semana por Almunia. Soria ha explicado que no hay ningún tipo de negociación ante ello y que lo que se ha hecho desde el principio de la legislatura es estar en permanente contacto para lograr un nuevo sistema de desgravación fiscal para la construcción de barcos en España y no tener que devolver las ayudas recibidas previamente.
Para el ministro, si hubiera que realizar esa devolución, de nada serviría el nuevo sistema de tax-lease que el propio Almunia aprobó a finales del año pasado para España. Ante el hecho de que los comités de empresa de los cinco astilleros vascos hayan pedido su dimisión y la de Almunia ante esta situación, Soria ha señalado que lo que se plantea es "intentar que el señor Almunia no tome la decisión que ha anunciado".
"No estamos pidiendo nada raro, nada diferente a lo que se ha planteado por parte de otros países", ha subrayado antes de explicar que lo que se va a hacer esta tarde en la reunión que va a mantener con los presidentes autonómicos y con los de los agentes sociales es plantear una vez más a Almunia las peticiones de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.