“Las jóvenes aprenden la igualdad en el colegio; el mundo laboral es otra cosa”
Ocho de cada diez personas considera que la mujer está discriminada en el ámbito laboral
“Las jóvenes han sido socializadas desde el colegio en la igualdad, pero el mundo laboral es otra cosa”. Es una reflexión de Marcé Masa, autor de un informe que esta mañana ha presentado junto a la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, el tercero de una serie de informes sobre autonomía personal y capacidad de tomar decisiones de las mujeres. Si hasta la fecha el Instituto vasco de la Mujer había analizado a las adolescentes y a las mujeres de más de 65 años, hoy ha puesto sobre la marcha un informe elaborado a través de 1.602 entrevistas telefónicas que ponen negro sobre blanco lo que muchos expertos vienen alertando: “La generación más joven [de 18 a 30 años] vive una cierta naturalización de la igualdad pero, cuando pasa la etapa formativa, se encuentra con los primeros techos de cristal en el mercado laboral”. Eso sí, el informe constata que ha habido "avances" en el empoderamiento de las mujeres, que consideran prioritaria la toma de decisiones por sí mismas.
El estudio deja clara una realidad: las mujeres ven el empleo como clave para lograr la autonomía individual pero, al mismo tiempo, el 80% cree que el sexo femenino está discriminado en el ámbito laboral. “Hay tendencias de avance, pero al mismo tiempo existen dificultades y obstáculos, paradójicamente en el mismo ámbito en el que se sitúa el empoderamiento, el laboral”, ha reflexionado Masa. El mercado laboral es “fuente de autonomía y fuente de desigualdad” al mismo tiempo, ha remarcado. Es el ámbito en el que el empoderamiento de las mujeres se resiente, ya que en el ámbito privado son ellas las que a menudo toman las decisiones. Lo público y el mercado laboral siguen en manos de los hombres. También en el caso del Gobierno autonómico, donde dos de cada tres altos cargos son hombres.
Ante el desequilibrio constatado tanto a través de las percepciones de las mujeres encuestadas como a través de los distintos informes que ratifican desigualdades en forma, por ejemplo, de brecha salarial, la directora de Emakunde ha señalado que trabajan con todos los departamentos, pero no ha especificado qué iniciativas impulsará para que esa sensación de igualdad generada en el ámbito educativo no se rompa al llegar al mercado laboral. Masa ha considerado necesario que “metamos mano al ámbito laboral” para superar la situación.
Por otro lado, Landaida ha señalado, a preguntas de los medios sobre las dos denuncias falsas de agresiones sexuales de las últimas semanas, que "por respeto hacia esas otras muchas mujeres" que han sufrido casos y por su "dolor", "no se puede jugar con esto". Landaida ha animado a todas las mujeres que sufran situaciones de este tipo a que denuncien las agresiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.