El mayor parque acuático de Madrid, investigado por el origen de su agua

Un particular denuncia al Seprona que lleva cinco años usando recursos del Canal sin pagar La empresa pública calcula que la factura asciende a medio millón de euros

Ola para surfistas de Aquópolis Villanueva de la Cañada.
Ola para surfistas de Aquópolis Villanueva de la Cañada.

¿De dónde se surte de agua el Aquópolis de Villanueva de la Cañada? Esta es la pregunta a la que trata ahora de contestar el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Hace 10 días, un particular denunció ante el Seprona que el parque acuático situado en esta localidad del oeste de Madrid, el mayor de la comunidad y uno de los más grandes de Europa, lleva cinco años tomando el agua del Canal de Isabel II sin pagarla.

El Seprona ha confirmado que mantiene abierta la investigación y que ha dado parte al Canal ante la posible existencia de un delito. Una portavoz de la empresa pública ha señalado que, de confirmarse la sustracción, se calcula que serían entre 350.000 y 400.000 metros cúbicos de agua consumida sin pasar por caja, lo que equivaldría a medio millón de euros. Toda la Comunidad de Madrid, con sus consumidores domésticos e industriales, gasta al día en verano unos dos millones de metros cúbicos.

El Canal quiere actuar con prudencia y se encuentra a la espera de que concluya la investigación aunque, si se confirma, reclamará judicialmente el abono de la factura. “Lo que es un hecho es que Aquópolis tiene un contrato con el Canal que no registra consumos desde hace cinco años”, constatan las mismas fuentes. “Aquópolis decía que se abastecía de unos pozos subterráneos que parece ser que llevan cerrados cinco años”, añade el Canal.

La Confederación Hidrográfica del Tajo asegura por su parte que Aquopolis no tiene ninguna concesión para extraer agua de pozos, un requisito obligatorio para cualquier particular o entidad que quiera utilizar agua subterránea. Si lo tuviera, debería pagar un canon más un importe por la cantidad consumida, algo que no ocurre en la actualidad.

Más información
El consumo de agua de los madrileños equivale al de hace 15 años
59 imputados por robar agua mediante empalmes ilegales
Madrid desagua en cinco pantanos tras las lluvias caídas
El Parque Warner formaliza un ERE que afectará a 88 empleados
La tarifa del agua sube un 4,2% y será 0,75 céntimos más cara al mes
La privatización del agua de grifo

El Canal recuerda que “el agua se paga” y que una cosa es no abonar una factura emitida y otra, defraudar, es decir, hacer que parezca que no consumes cuando sí lo haces. “Es un delito”, remachan. En concreto, defraudación de fluido eléctrico, gas o agua (artículo 255 del Código Penal, castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros”).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una portavoz del grupo Parques Reunidos, al que pertenecen el Aquópolis de Villanueva de la Cañada y el de San Fernando de Henares, así como el resto de grandes superficies de ocio como Zoo Acuarium, Faunia, Parque Warner y el Parque de Atracciones, niega que se esté cometiendo una ilegalidad.

A la pregunta concreta de si disponen de facturas de pago del agua o de donde proviene la que usan, la portavoz se ha limitado a subrayar que Aquópolis “ha cumplido en todo momento la normativa”. “No tenemos ninguna notificación de denuncia y desconocemos la existencia de ninguna investigación”, añade. El parque, que abrió sus puertas en 1987, tiene 14 atracciones que usan agua, dos de ellas en gran cantidad, la piscina de olas y el lago de actividades. Abrió la temporada el 15 de junio y cerrará el 8 de septiembre a 19,90 euros la entrada de adulto por internet y a 23,95 en taquilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS