_
_
_
_

EU reclama al Consell que no gaste más dinero en el Open de Tenis

La Generalitat ha gastado en el evento casi 18 millones de euros desde 2009, según Blanco

Valencia -

El portavoz adjunto de Esquerra Unida (EU) en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, ha considerado "indecente" que la Generalitat se gaste en total casi 18 millones de euros en la organización de los torneos Open de Tenis de Valencia "mientras aplica recortes en la sanidad o en las ayudas a la dependencia".

En un comunicado, Blanco recuerda que el contrato firmado por el Consell Valencià de l'Esport con la empresa Octagon Esedos -nunca facilitado por el Consell con la excusa de la confidencialidad- finaliza este ejercicio 2013, por lo que insta al Consell a "no gastar ni un euro más en una competición deportiva que puede subsistir con los ingresos de patrocinadores privados y de la venta de entradas".

"Pagar más de tres millones de euros de todos los valencianos para que los políticos del PP se hagan la foto con tenistas famosos es una indignidad, máxime cuando se desatienden cada día necesidades sociales mucho más perentorias", ha afirmado Blanco.

En una iniciativa parlamentaria, el portavoz adjunto de EU preguntó a la consejera de Educación, María José Català, qué coste había sido asumido por la Generalitat por cada uno de las ediciones del Valencia Open 500 desde 2009.

"Su predecesora, Lola Johnson, ocultó siempre dicha información", ha recordado Blanco, para agregar: "Ahora sabemos que en plena crisis económica, con unas cifras de paro alarmantes y recortes en los servicios públicos más básicos, los gobiernos de Camps y de Fabra se gastaron 15,2 millones de euros más IVA -casi 18 millones en total- en un torneo que cuenta con patrocinadores privados y que no responde a una necesidad social".

Ignacio Blanco preguntó también a Català "qué consejerías, entes o empresas públicas se hicieron cargo de los pagos y por qué cantidades", ya que durante mucho tiempo el Consell ha ocultado esta información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el representante de EU, en las cuentas del Consell Valencià de l'Esport de 2010 existía una previsión de gasto por más de 10 millones de euros para las ediciones del Open de Tenis de los años 2011, 2012 y 2013, pero la exconsejera Johnson afirmó en respuesta parlamentaria que este organismo no había abonado ninguna cantidad en esos años.

Blanco ha indicado que "el truco" consistió en "pasarle la factura a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), verdadero cajón de sastre de todos los dispendios del PP, desde la Ciudad de la Luz al Aeropuerto de Castellón".

El diputado va a solicitar el expediente que justifique que la empresa pública SPTCV, con más de 600 millones de deuda y que debería estar en fase de liquidación, asumiera el pago de los compromisos adquiridos por el Consell Valencià de l'Esport, y el motivo de dicho cambio.

"Nos tememos que se hizo para ocultar la información que ahora, con más de dos años de retraso, se ha hecho pública, y que confirma el coste económico de uno de los grandes eventos que financió el PP con dinero público", ha aseverado Ignacio Blanco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_