_
_
_
_
economía

Un precedente que no gusta a nadie

El concepto de la ultraactividad no gusta ni a los sindicatos ni a la patronal

p. g.

El acuerdo de mayo sobre la ultraactividad de los convenios colectivos suscrito por las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT no es de aplicación en Euskadi salvo acuerdo que lo ratifique. Y no parece que vaya a producirse ya que en Euskadi no gusta prácticamente a ninguna de las partes.

 ELA y LAB descartaron en principio el acuerdo para prorrogar la vigencia de los pactos laborales que decaen a partir del 7 de julio y tampoco aceptan la recomendación de agilizar las negociaciones de los convenios que vayan a caducar, manteniendo su vigencia más allá del 8 de julio mientras se negocia, o en su caso acudir a la mediación y al arbitraje.

Al tratarse de recomendaciones, y ya que son las mesas de negociación de cada convenio sectorial, o de empresa, quienes tienen que decidir sobre su aplicación, no sirve para el País Vasco, donde la representación de CC OO y UGT —la segunda y la cuarta central— no es suficiente, salvo en unos pocos casos, para aplicar las directrices emanadas del acuerdo nacional.

Pero tampoco gusta a la patronal. El secretario general de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), Jaime Fernández, también hizo una interpretación negativa del mismo, al considerar que se trata de una decisión más para la galería que efectiva, que no evita nada y si acaso se limita a dar más tiempo, prolongando al tensión de la negociación. “¿Qué va a resolver un mediador, cuando, en nuestro caso, llevamos año y medio negociando?”, se preguntó. Es el momento de las soluciones imaginativas para resolver un atasco laboral desconocido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

p. g.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_