_
_
_
_

Las cinco claves del discurso

El presidente ha anunciado una ley para garantizar la Sostenibilidad del Servicio Público de Salud

Manuel Planelles

Para el final de su intervención ha dejado José Antonio Griñán lo más esperado: el anuncio de que no volverá a presentarse como candidato a la presidencia de la Junta, lo que abre ahora la carrera por sucederle. “Un proyecto político de largo alcance tiene que renovarse permanentemente”, ha justificado Griñán. Estas son las cinco claves de un discurso de la comunidad que ha quedado eclipsado por el anuncio del presidente andaluz.

Sucesión. “No puede ser que la sociedad cambie, que los retos cambien, que los problemas sean nuevos y que los dirigentes de un proyecto social, político o económico no sean solidarios con ese cambio”. Así ha justificado Griñán su intención de no volver a ser candidato a la Junta después de cuatro años como presidente. Pero quiere que su decisión (que implica que solo estará dos mandatos) sea la norma a partir de ahora para el PSOE andaluz y el Parlamento regional. “Pediré a mi partido que estudie la conveniencia de limitar a dos los mandatos presidenciales y que, desde el diálogo, podamos convertir la limitación en una norma general y estatutaria”. Pese a este anuncio, Griñán ha asegurado que su intención es seguir en la presidencia “durante esta legislatura”.

Educación. Griñán ha defendido la actuación de su Gobierno en la gestión del sistema de enseñanza. Tras repasar algunos de los programas que la Junta ha mantenido a pesar de los recortes, ha disparado contra el ministro José Ignacio Wert y los cambios que está realizando en la política de becas. “El propio partido que apoya al Gobierno central (…) frenará las ocurrencias de un ministro que podría perpetrar una de las injusticias mayores que jamás se han cometido en nuestro sistema educativo”. Griñán se ha referido así al proyecto de decreto de becas, que prevé endurecer aún más los requisitos académicos para acceder a una ayuda y que Wert ha anunciado que cambiará. Con todo, el presidente andaluz ha dicho que su equipo va a estar atento “a los cambios”. Y ha anunciado que Andalucía compensará con 1.500 euros a los alumnos que pierdan la beca por el endurecimiento de los requisitos.

Salud. “Todas las encuestas de opinión destacan el gran aprecio que el pueblo andaluz muestra, año tras año, hacia su sanidad”, ha recordado Griñán, quien también ha realizado una defensa de la gestión de este servicio que se realiza en Andalucía. “Donde otros aplican el copago nosotros lo evitamos, lo limitamos o introducimos mecanismo que hacen innecesario adelantar el dinero”. Según el presidente de la Junta, la subasta de medicamentos puede ahorrar 200 millones, “sin que los ciudadanos asuman el coste, sino las compañías farmacéuticas”. Griñán, en este campo, ha anunciado una ley de “garantía para la Sostenibilidad del Servicio Público de Salud”. Se busca “preservar el acceso universal” y “asegurar la totalidad de las prestaciones a todos los ciudadanos”.

Exclusión y empleo. El presidente ha abogado por las medidas “de choque para la protección de los deudores vulnerables o de las personas que peor lo están pasando”. Tras recordar los decretos de solidaridad alimentaria y de vivienda, ha señalado que “próximamente” prevé que se apruebe “la alianza para la protección de los menores en Andalucía”. Griñán también ha criticado al Gobierno central por su actitud ante el decreto andaluz que intenta frenar los desahucios. El presidente considera que el escrito de la Comisión Europea, que cuestiona la norma, requiere de “explicaciones”. Pero ha culpado al ministro de Economía, Luis de Guindos: “Al final de muchas peripecias y bastantes mentiras de bulto, lo que ha conseguido el ministerio ha sido una respuesta de una órgano de la comisión (…) en la que este órgano ha dado su opinión sobre este tema que reconoce que escapa a su competencias”. Respecto al desempleo, también ha anunciado que en 2014 se destinarán 200 millones a “un nuevo plan de choque o de solidaridad con los desempleados con menores recursos o mayores necesidades”.

Financiación y reforma de las Administraciones. “Recibimos una financiación por debajo de la media”, ha lamentado Griñán, quien ha calculado que a Andalucía le deberían llegar 1.000 millones de euros más al año. En su opinión, el actual modelo de financiación “no se está aplicando correctamente”. Y ha recordado que este problema viene de lejos y que la comunidad presentó nueve recursos contra el anterior Gobierno central, cuando estaba en manos del PSOE. “Defendemos a Andalucía ante el Gobierno, sea del signo que sea”. Tras insistir en que es necesario “cerrar” el modelo autonómico, el presidente se ha referido a la reforma de las administraciones que prepara el Ejecutivo central. Griñán ha apostado por dialogar con el Gobierno sobre el desarrollo de este asunto. Pero ha reprochado al PP que no haya diseñado este plan en colaboración con las comunidades. Ha criticado la forma, pero también el fondo: “Muestra errores de bulto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_