La ley de mecenazgo permite alquilar museos, archivos y conjuntos culturales
Alonso quiere paliar el descenso del 22% en el consumo provocado por el IVA
El Consejo de Gobierno aprobó este martes el anteproyecto de la ley de mecenazgo, una norma “pionera en Europa y España”, en palabras del consejero de Cultura, Luciano Alonso, con la que la Administración andaluza pretende “contrarrestar el descenso brutal del consumo cultural de las familias” provocado no solo por la crisis, sino también por la subida del IVA cultural que ha pasado del 8% al 21%. La nueva ley de mecenazgo contempla deducciones del 15% por consumo cultural —compra de libros, discos, entradas al teatro, cine o circo...— en el tramo autonómico del IRPF y hasta un límite de 240 euros por contribuyente. La norma establece que tendrán derecho a estas deducciones las personas “cuya renta no sea superior a los 45.000 euros en caso de tributación individual o a 55.000 euros en la conjunta”.
El anteproyecto, aprobado este martes por el Consejo, es el primero en España
El anteproyecto, que según los cálculos de la consejería se convertirá en ley en marzo de 2014, permitirá también el alquiler de espacios en instituciones culturales gestionadas por la comunidad. Museos, conjuntos culturales, bibliotecas, archivos o centros de documentación se ofertarán para “la realización de actividades culturales, institucionales, sociales o similares” a cambio de unas tasas de uso que se calcularán tanto por el tiempo de utilización, “como por la finalidad del uso, en función de su relación con la naturaleza del centro y su importancia o relevancia cultural, monumental o patrimonial”, dice el anteproyecto, que puede consultarse desde ayer en la página web de la consejería (www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/web), en cumplimiento del anteproyecto de ley de transparencia. La norma añade también que la utilización de los particulares “deberá ser compatible con los fines permitidos por la legislación y con la conservación y seguridad de los bienes”.
“A nivel estatal esto ya se hace porque genera unos ingresos que revierten directamente en el espacio. En la Alhambra, por ejemplo, ahora se está rodando una serie de televisión porque es una promoción impagable para el conjunto”, explicó Alonso, quien no aclaró si los particulares podrán alquilar algunos de los rincones del monumento nazarí.
“En Andalucía el consumo cultural ha caído en un 22,7% y esta ley pretende paliarlo. Somos conscientes de que tendrá un coste porque Hacienda recaudará menos, pero también generará riqueza y empleo”, añade el consejero, convencido de que “la cultura no puede depender exclusivamente de los presupuestos públicos, pero tampoco puede caer en manos del mercado; porque se convertiría en una cultura excluyente para los que menos tienen”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Luciano Alonso
- Ley Mecenazgo
- IVA
- Crisis económica
- Consejo de Gobierno
- Sevilla
- Recesión económica
- Legislación española
- Museos públicos
- Andalucía
- Administración autonómica
- Museos
- Bibliotecas
- Impuestos
- España
- Instituciones culturales
- Tributos
- Administración pública
- Legislación
- Finanzas públicas
- Economía
- Cultura
- Justicia
- Finanzas