_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Peligro: documento troyano pepero

Señores del PP, dejen de hacer dejación de funciones y no exijan a los ciudadanos lo que es de su responsabilidad

El Partido Popular está presentando en los plenos municipales un documento que, bajo el título Acuerdo de la sociedad civil por la Comunidad Valenciana, parece que pretende valorar el grado de inconsciencia que los ciudadanos valencianos tenemos de la realidad, pidiéndoles que aprobemos la gestión de los gobiernos del PP después de casi veinte años en nuestra tierra. Este texto tiene como leitmotiv reivindicar a “nuestra sociedad civil”. Cuando este texto, transformado en moción, llegó a mi Ayuntamiento, la primera pregunta que me hice fue: ¿Dónde estaba el PP cuando la sociedad civil salió a la calle a manifestarse por los desahucios, los recortes en la Ley de Dependencia, la sanidad o la educación? No estuvieron al lado de los ciudadanos, ¿y ahora, en cambio, les piden aunar esfuerzos para salir de la crisis? ¿Qué esfuerzos puede aunar un vecino que se ha quedado sin nada y que observa que lo público, lo único que le salvaguarda para no caer en el más terrible de los olvidados, es desmantelado por el propio Partido Popular?

Se trata, desde el principio al final, de un documento vergonzante y humillante, con una argumentación teórica, que evidentemente no pasa la prueba del algodón de la acción y gestión del PP en las Administraciones donde gobierna. Su único objetivo, es que sigamos rindiéndoles pleitesía pese al lamentable estado en el que nos están dejando la comunidad, donde, por aportar solo un dato, la tasa de desempleo ya roza el 30%.

Es posible, podríamos llegar a pensarlo, que este documento de “autoreforzamiento pepero” sea un reconocimiento público de su incapacidad de gestionar y falta de proyectos para salir de esta crisis. Vaya usted a saber.

Pero ¿qué cosas dice este documento para que yo esté lanzado estas críticas desaforadas?. Pues fíjense, que ahora, después de haber estado utilizando la motosierra contra los servicios públicos, nos digan que quieren "profundizar en el desarrollo de la sociedad del bienestar". No miento, así dicen. Pero lo que más sonrojo provoca es que, en este caso, el PP, que gobierna en esta Comunidad y en el país, se sitúa de perfil y le dice a los ciudadanos, agrupados en lo que llaman como “sociedad civil”, que son ellos los que tienen que garantizar este Estado del bienestar, y adoptar los preceptos necesarios para corregir la desigualdades sociales y atender las necesidades de los desvalidos ante esta crisis. Y yo les pregunto a los responsables del PP, pero ¿para qué están ustedes gobernando entonces?, ¿para ahora pedir que los ciudadanos les resuelvan los problemas, casi todos generados por su mala gestión? Vaya, al final el PP se va a coger como un clavo ardiendo a ese dicho tan popular que colectiviza los problemas personales afirmando que “la culpa es de la sociedad”.

Siguiendo con la línea argumental del panfleto del PP, es increíble que quienes no acuden a las reivindicaciones de los ciudadanos, ni las escuchan siquiera desde la distancia, tengan la poca decencia de pedir la " colaboración de los hombres y mujeres de nuestra tierra". Dicen también, que "tenemos una potente infraestructura de escuelas, institutos, hospitales, centros de salud, universidades..., "un idílico escenario en el que no incluyen sus barracones, la privatización de la sanidad publica, el exceso de cupo que tienen que soportar los médicos, la falta de mantenimiento de los consultorios médicos, a la insuficiente apoyo a los jóvenes en forma de becas, por solo nombrar algunas de las realidades que nos están ahogan nuestro día a día.

No es justo pedir a los ciudadanos que les saquen las castañas del fuego y menos con el argumento de “tú haz lo que yo te diga y no lo que yo haga, además dime que lo estoy haciendo muy bien”. Populismo bananero y de un cinismo elevado a la enésima potencia.

Se muestran los miembros del PP preocupados por "la imagen de la Comunidad Valenciana", y ahí coincidimos: Yo también. Les tengo que confesar que sí, que es preocupante que el PP tenga 11 diputados autonómicos imputados por diversas tramas de corrupción, convirtiéndose en el Parlamento autonómico con más imputados de toda la Unión Europea (Noos, Gürtel, Blasco, Brugal, plan Rabasa....). Y todo esto, al tiempo que pretenden trasmitir "un claro mensaje de unidad, compromiso y confianza a todos los ciudadanos y ciudadanos" mientras seguimos en el punto de mira por los aeropuertos sin aviones, nuestras ruinosas ciudades temáticas, Terra Mítica , la Fórmula 1, auténticos despilfarros que ahora estamos pagando todos y cada uno de los valencianos y valencianas.

Este documento es un llamamiento a la beneficencia, al asistencialismo puro y duro, volviendo al sistema de autoayuda entre vecinos y familias, el de hace 50 años, cuando el Estado no se responsabilizaba de las necesidades básicas de las personas y era la Iglesia, a través de la caridad, quien asistía a los mas débiles.

Por todo lo anterior, creo necesario reivindicar el art. 9.2 de nuestra Constitución Española: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. Señores del PP, dejen de hacer dejación de funciones y no exijan a los ciudadanos lo que es de su responsabilidad. Ya tienen suficiente con sufrirles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_