_
_
_
_

Vázquez Eguskiza critica la implantación de la jornada de 35 horas semanales

El expresidente de Cebek dice que su implantación fue "un golpe a la competitividad"

El País

El expresidente de Cebek José María Vázquez Eguskiza ha subrayado que la implantación de las 35 horas semanales fue uno de los primeros golpes a la competitividad y ha advertido de que es necesario recuperar "unas ganas de trabajar un poco perdidas y una convivencia social más potente".

En declaraciones a Radio Euskadi, Vázquez Eguskiza ha considerado, además, que sería aconsejable ser capaces de "depreciarnos algo" como país y ha defendido el comportamiento del grupo Mondragón que ha sido capaz de "depreciarse internamente".

A su juicio, no hay modo de restaurar la competitividad "en un horizonte de dos o tres años", y ha remarcado que, entre las cosas "no correctas" que se han realizado, está la implantación de las 35 horas semanales. "Las 35 horas que fueron aplicadas al funcionariado crearon una referencia al mundo empresarial que fue uno de los primeros golpes a la competitividad", ha indicado.

Preguntado por la reforma laboral, ha advertido que el sector del metal de Bizkaia lleva con convenios prorrogados diez años y las negociaciones de los convenios "no están en base a reducir las características económicas, sino que casi toda la negociación que se plantea es sostener lo que hay". "Lo que se dice es que de ahora en adelante, sosteniendo lo que hay, tengamos acceso a otro tipo de relación laboral", ha añadido.

Asimismo, ha abogado por restaurar la actividad empresarial "de modo potente" y ha abogado por no refugiarse únicamente en la internalización.

Además, ha ejemplarizado con el comportamiento del grupo Mondragón, que "se ha depreciado internamente". "Depreciar quiere decir ganar menos dinero, ser más austero, hacer los ajustes empresariales que haya que hacer y esto está lleno de sentido si se hace a cambio de conservar el trabajo y ser algo más competitivo en los mercados internacionales", ha considerado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_