La crisis radicaliza la actitud de los vascos hacia los inmigrantes
Según el último barómetro, uno de cada cinco está a favor de expulsar a las personas en situación irregular
La crisis ha radicalizado las actitudes de los vascos hacia los inmigrantes. Es la conclusión a la que llega el informe Ikuspegi 2012 que han presentado esta mañana el director de las Políticas Familiares y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco, José Luis Madrazo, vicerrector del campus de la Universidad del País Vasco en Bizkaia, Carmelo Garitaonandia, y el director del Observatorio Vasco de Inmigración, Gorka Moreno. Aunque desde las instituciones se recalca que la actitud de los vascos hacia los inmigrantes ha pasado "del notable alto a notable" y aseguran que no hay de qué preocuparse, lo cierto es que se han detectado ciertas posturas y opiniones que pueden causar cierta intranquilidad entre la comunidad inmigrante.
El desempleo y el coste de vida siguen siendo las máximas preocupaciones para los vascos, aunque son precisamente estas dos variantes las que han impulsado el cambio este cambio de actitud entre los vascos. A consecuencia de la coyuntura económica actual y la percepción de que no hay trabajo "para nadie", ha aumentado la opinión negativa y los prejuicios hacia los inmigrantes. No obstante, han recalcado que en Euskadi el inmigrante se ve "más como víctima o sufridora de la crisis que el detonante" de la crisis, por lo que no se ha convertido en el "chivo expiatorio" como ha sucedido en otros países como Grecia o Reino Unido.
A pesar de ello, el observatorio detecta un importante incremento en la cuantía de personas que opinan que se debería expulsar a todas las personas inmigrantes en situación irregular. En los últimos cuatro años, se ha duplicado este dato, ya que se ha pasado de no superar el 10 % al 21,3 %, según el último informe. Además, se subraya un más que evidente descenso en cuanto a la idea de que los inmigrantes deben de tener derecho a asistencia jurídica, sanitaria y educativa. En 2011, por ejemplo, siete de cada diez opinaban que todas las personas extranjeras deberían tener acceso a todos estos derechos. mientras que en el último informe detecta que ha bajado más de dos puntos en cuanto a la asistencia sanitaria y educativa se refiere, y hasta cinco puntos en lo que al apartado jurídico se refiere. Asimismo, se constata que la sociedad vasca opina que el acceso a estos derechos debe estar vinculada a la regularidad administrativa.
A todo ello se le suma que casi seis de cada diez vascos creen que los inmigrantes se benefician excesivamente del sistema de protección social y que pagan menos impuestos de los que luego reciben para el 44 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UPV-EHU
- Carmelo Garitaonaindia
- Crisis económica
- Gobierno Vasco
- Recesión económica
- Inmigración irregular
- Inmigración
- Universidad
- Coyuntura económica
- Desempleo
- País Vasco
- Política migratoria
- Administración autonómica
- Educación superior
- Empleo
- España
- Migración
- Sistema educativo
- Demografía
- Administración pública
- Educación
- Economía
- Sociedad
- Trabajo