Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación aboga por buscar fondos para la ciencia en el extranjero

El rector Francisco Mora reclama en la clausura del curso un esfuerzo sostenido en investigación

El rector de la UPV, Francisco Mora, y el director general de Universidades, José Miguel Saval.
El rector de la UPV, Francisco Mora, y el director general de Universidades, José Miguel Saval.

Aunque durante años en España "se han puesto muchos recursos en investigación", los resultados han sido, en ocasiones, poco fructíferos porque, dijo este jueves el director general de Universidades, José Miguel Saval, se ha "jugado a la oca" en un tablero de ajedrez. Saval, que representó a la Generalitat en la clausura de curso de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), abogó por colocar las inversiones "donde hay retorno" y abandonar el "café con leche para todos".

Con esos criterios, el director anunció que la Consejería de Educación trabaja en una nueva clase de ayudas a la investigación encaminada a proporcionar a los grupos de investigadores herramientas para que capten recursos económicos fuera de la Comunidad Valenciana. Así, en el marco de la convocatoria única de ayudas a la I+D que publica anualmente la Generalitat, ésta se propone incorporar  una nueva partid, cuya dotación presupuestaria no está decidida, para "apoyar la máxima captación de recursos económicos", fundamentalmente europeos pero también de cualquier lugar de fuera de la Comunidad Valenciana.

Estos fondos económicos servirán para, puso como ejemplo, sufragar gastos como los de viajes para conseguir financiación o la contratación de técnicos para mejorar al presentación de los proyectos. El director general ha avanzado que, además, se va a lanzar un programa piloto, Transfiere, consistente en la contratación titulados universitarios en paro con fondos aportados a partes iguales entre la administración y los recursos que puedan conseguir los propios investigadores.

La investigación fue el eje de la clausura del curso en la Politécnica, cuyo rector, Francisco Mora, reclamó un “esfuerzo inversor en ciencia sostenido y creciente". Si ese esfuerzo es discontinuo, como sucede actualmente, "es ineficiente y le incapacita para ser el impulsor socio-económico que necesitamos". Por eso, Mora subrayó la "necesidad imperiosa de fijar un marco nacional estable que garantice la sostenibilidad del sistema de Ciencia y Tecnología, que permita a los agentes del sistema diseñar y abordar estrategias y proyectos a medio y largo plazo".

El nuevo rector de la segunda universidad valenciana se mostró crítico con la revisión del sistema de becas impulsado por el Ministerio de Educación, cuya retirada pidió ayer la conferencia de rectores. "Una vez más se utiliza el camino menos conveniente", denunció, "alejándose de nuevo del diálogo con las comunidades universitarias y sus responsables para conocer los efectos que puedan derivarse del establecimiento de mayores exigencias". Este camino puede provocar "un mayor riesgo de exclusión social y de inequidad, penalizando a aquellos estudiantes universitarios que más apoyo necesiten".