Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Superior registra una querella contra el consejero de Gobernación

La denuncia ha sido formulada contra Castellano, su mujer y dos personas más

Se le atribuyen distintos delitos por supuestas irregularidades en adjudicaciones

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha informado este miércoles de que ha registrado una denuncia formulada contra Serafín Castellano, consejero de Gobiernación, diputado en las Cortes Valencianas y secretario general del PP de la Comunidad Valenciana por supuestas irregularidades en adjudicaciones.

El TSJ ha indicado que la denuncia, formulada por la Asociación Valenciana contra la Corrupción, se dirige contra Castellano, su mujer y otras dos personas. En el escrito se atribuyen a los querellados los supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, negociación prohibida y abuso de posición.

La querella ha sido registrada y turnada entre los magistrados de la Sala Civil y Penal, que deberán decidir ahora si abren una investigación al respecto o la archivan.

La denuncia está relacionada con otra polémica en la que Castellano estuvo envuelto por haber adjudicado diversas obras a la empresa Construcciones Taroncher, de cuyos administradores era amigo, desde tres consejerías distintas durante la pasada década. "Yo no he beneficiado a esa empresa. Tendría conflicto de intereses si le hubiera dado grandes adjudicaciones", dijo en 2009 Castellano, reduciendo las adjudicaciones a contratos menores. La esposa de Castellano tenía, además, una propiedad compartida con una de las propietarias de Construcciones Taroncher.

Castellano, en declaraciones a Europa Press este miércoles, ha asegurado desconocer el contenido de la denuncia y ha adelantado su "total" y "absoluta" disposición a colaborar con los jueces.

El PP tiene a nueve diputados imputados en su grupo de las Cortes Valencianas, y hay bastantes posibilidades de que el número se eleve a 11 una vez que el TSJ, que concentra las causas contra aforados, asuma la parte del caso Nóos que afecta a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al expresidente de la Generalitat Francisco Camps. En los últimos meses se han producido nuevas denuncias cuyo recorrido está por ver. Es el caso de la remitida al Tribunal Superior por un juzgado de Valencia contra Ricardo Costa, en la se atribuye al ex número dos del PP valenciano un nuevo delito electoral por haber aceptado, según la denuncia, dinero de forma irregular.