Un consejero de Camps alega que no ha hecho "grandes adjudicaciones"
Serafín Castellano, titular de Gobernación de Valencia, admite que se dieron contratos menores a una constructora con la que mantiene vinculación
Serafín Castellano, consejero de Gobernación del Gobierno de Francisco Camps, ha negado que haya beneficiado a la empresa constructora de unos amigos. "Yo no he beneficiado a esa empresa. Tendría conflicto de intereses si le hubiera dado grandes adjudicaciones", ha dicho el consejero de la Generalitat valenciana, que ha adjudicado en los últimos diez años, en los que ha formado parte del Gobierno valenciano al frente de tres carteras diferentes, obras a la empresa Construcciones Taroncher, con cuyos administradores mantiene una relación de amistad.
En concreto, la dueña de esta sociedad es copropietaria con la esposa del consejero de una finca rústica en la localidad valenciana de Llíria, un suelo que también paga Castellano mediante un crédito compartido y solidario con su esposa y la dueña de la constructora.
"Obras menores"
Castellano ha reconocido que desde que está al frente de la consejería de Gobernación ha concedido a Construcciones Taroncher contratos de obras menores -que no necesitan de concurso público- por valor de 171.034 euros, "un 0,23% de las adjudicaciones de este departamento", precisó el político.
Y en los 10 años en que está vinculado al Ejecutivo valenciano, la constructora ha ganado concurso públicos en libre concurrencia por otros de 391.450 euros. "Durante ese tiempo he adjudicado miles de millones de euros en obras...", dejó en el aire el consejero. Castellano no ha facilitado, sin embargo, el monto total que Construcciones Taronger se ha adjudicado en la última década ya sea a través de concursos públicos ya sea como obras menores. Sí se ha comprometido a proporcionar este dato en cuanto disponga de él.
El consejero no ha descartado emprender acciones legales en defensa de su honorabilidad y su gestión política y ha apuntado en dirección al PSOE. "A río revuelto ganancia de pescadores. En vísperas electorales estamos acostumbrados a que el PSOE nos obsequie con cortinas de humo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.