Tamayo reivindica los movimientos sociales para mantener las utopías
El teólogo presenta en Barcelona el libro Invitación a la utopía
“El problema de la crisis es que no sólo nos roban la cartera, también la esperanza”. El teólogo, Juan José Tamayo, defiende que la salida a la crisis no puede ser sólo un tema monetario, los movimientos sociales deben seguir reforzándose y tomando fuerza.
Con estas ideas se celebró este miércoles en la Librería Claret de Barcelona, la presentación del libro Invitación a la utopía de Juan José Tamayo. Que contó con la intervención de la profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Barcelona, Dolors Bramon, y con el director adjunto del diario EL PAÍS, Lluís Bassets. Un libro que cierra una trilogía que se inició el año 1989
Bramon abrió el acto remarcando la importancia de que en el libro se incorporase la utopía feminista. Invitación a la utopía relaciona utopía feminista con la de socialismo utópico y defiende que ambas son necesarias y complementarias.
Bassets remarcó la importancia de que los jóvenes vuelvan a salir a la calle con fragmentos de una sociedad perfecta. Considera que la democracia directa es “una idea loca”, pero que hará cambiar las cosas que plantea la clase política. Destacó también que las redes sociales están revitalizando las utopías por el renovado poder que otorgan a los ciudadanos.
Tamayo explicó que la utopía hoy en día se encuentra excluida de los ámbitos académicos. Los indignados se movilizan porque se les ha robado la dignidad, asegura Tamayo. El libro aparece en pleno renacimiento de los movimientos sociales, que en España encarna el movimiento 15-M. Estos movimientos deben servir en opinión del teólogo para formular utopías concretas. Invitación a la utopía pretende rehabilitar la utopía como motor de la historia, remarcar su necesidad en tiempos de crisis e invitar a que se continúen escribiendo estas utopías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Teólogos
- Juan José Tamayo Acosta
- Presentación libros
- Crisis económica
- Movimiento 15-M
- Primavera árabe
- Barcelona
- Recesión económica
- Indignados
- Protestas sociales
- Revoluciones
- Coyuntura económica
- Cataluña
- Libros
- Malestar social
- Movimientos sociales
- Iglesia católica
- Agenda cultural
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Agenda
- Cristianismo
- Eventos
- Religión
- Problemas sociales
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































