Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montoro anuncia nuevos encargos para Navantia

Los astilleros confían su futuro a contratos internacionales y a encargos del mercado privado

Ávila, Valderas, Montoro, Rosario Navarro y Beteta. Ampliar foto
Ávila, Valderas, Montoro, Rosario Navarro y Beteta. EL PAÍS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, garantizó ayer a la Junta de Andalucía su “compromiso de apoyo presente y futuro” a los astilleros de Navantia a través de dos líneas de trabajo: los contratos internacionales que se espera que fructifiquen y otros con el mercado privado. Montoro se reunió ayer en Madrid con el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), y al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila (PSOE).

Tras el encuentro, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, trasladó a los periodistas el compromiso del Gobierno con los tres astilleros gaditanos, así como con los de Ferrol y Cartagena. Según dijo, las dos vías, que irán, además, apoyadas con las ayudas del Estado, “garantizan el máximo compromiso en este ejercicio, tanto con la empresa como con los trabajadores”. Por su parte, Valderas y Ávila vieron en el compromiso del Gobierno un “elemento esperanzador” y “positivo” que se recibe como “un mensaje de tranquilidad”.

Beteta detalló que las opciones puestas sobre la mesa para los contratos internacionales son con países como Venezuela, Turquía, Australia y Emiratos Arabes, aunque es un trabajo que aún tiene que fructificar. Mientras, se prepara un trabajo “muy reciente”, que pasa por actividades de construcción del mercado privado.