Condenado a 20 años en un psiquiátrico por matar a un hombre en Bilbao
La sentencia estima una eximente completa por la psicosis que padece el iraní Bijan Alizadeh
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a veinte años de internamiento psiquiátrico a un Bijan Alizadeh, que mató a cuchilladas a Kepa Mallea e hirió a seis personas más en Bilbao, por estimar que padece una anomalía psíquica que supone una eximente completa.
La Audiencia ha hecho pública este martes la sentencia, que coincide con la petición de las partes. Alizadeh, iraní, de 33 años, estaba en situación irregular en España y no tenía antecedentes penales. Según la sentencia, a las 9.25 de la mañana del 14 de noviembre del 2011, se montó en la plaza Moyúa en el metro, donde intentó trabar conversación con dos personas, Ane Miren Zabala y Aitor Sodupe.
Cuando estas dos personas se bajaron en la estación de Zabalbide, Alizadeh las siguió, y cuando le pidieron que les dejara en paz, dio un puñetazo a la mujer, extrajo un cuchillo de 14 centímetros que tenía guardado y apuñaló al hombre. Después acuchilló a la mujer y a varias personas que acudieron en su socorro; el joven fue por la calle amenazando a los transeúntes, diciendo "habéis matado a mi familia y ahora os voy a matar a todos", acuchillando a más, hasta que mató a Kepa Mallea Olaetxea de siete cuchilladas.
El fiscal y la acusación particular coincidieron en pedir para el acusado veinte años de internamiento en un centro psiquiátrico adecuado para tratar su enfermedad, una psicosis con sintomatología florida de carácter delirante, del que no podrá salir sin autorización del Tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.