ERC escenifica la insumisión fiscal
Los republicanos entregan su declaración de la Renta a la Agencia Tributaria Catalana
La insumisión fiscal viene calando en los Ayuntamientos más independentistas en los últimos meses: se trata de entregar los impuestos en la Agencia Tributaria Catalana, y no en la Hacienda española. Esquerra Republicana ha querido hoy sumarse a la moda y sus diputados, con el líder Oriol Junqueras al frente, han entregado su declaración de la renta a la Agencia Tributaria Catalana. Un gesto más efectista que efectivo: la institución se limita a recoger la documentación y entregarla a la oficina de Hacienda en Barcelona. El acto, en el que también ha participado el diputado de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) Quim Arrufat, lo ha organizado la plataforma Catalunya Diu Prou, que defiende la insumisión fiscal.
Al finalizar la entrega, Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha defendido el gesto como "simbólico", y ha emplazado al Gobierno de CiU a acelerar los pasos para que Cataluña tenga independencia fiscal. "Ya hay un embrión de la agencia tributaria que nos gustaría tener y creemos que debería ser la primera gran estructura de Estado y que tendríamos que tenerla antes posible". Arrufat defendió las acciones simbólicas como vía para modificar las cosas: "El simbolismo es una gran arma para todos aquellos que queremos cambiar la realidad. La suma de pequeñas acciones individuales son las que desencadenan luego en grandes acontecimientos políticos".
De momento son solo doce los Ayuntamientos que han hecho efectiva la insumisión fiscal, aunque, según Carme Teixidor, presidenta de Catalunya Diu Prou, hay hasta un centenar de municipios que han aprobado mociones para hacerlo en los próximos ejercicios fiscales. De momento, los ciudadanos han respondido tímidamente a la llamada a la insumisión fiscal: solo 500 personas han presentado su declaración en la Agencia Tributaria Catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.