_
_
_
_

Economía mediará para que se abra el grifo del crédito para las cooperativas

Un acuerdo entre Junta, sindicatos y empresas beneficiará a 400.000 asociados

Ginés Donaire
Firma del pacto por la economía social de Andalucía en Jaén.
Firma del pacto por la economía social de Andalucía en Jaén.josé manuel pedrosa

Las empresas de economía social están sorteando mejor que ningún otro sector la crisis económica. Andalucía es la primera comunidad en número de empresas de este tipo (20,3% del total estatal) y en volumen de trabajadores, con 7.000 empresas (principalmente cooperativas), que vinculan a unas 400.000 personas socias y generan más de 67.000 empleos directos. A ese amplio gremio va a llegar el Acuerdo por la Economía Social de Andalucía, el sexto pacto sectorial en la comunidad que han firmado este lunes en Jaén la Junta y los agentes sociales.

El pacto por la economía social recoge 10 líneas de actuación, pero la más importante de todas es abrir el grifo del crédito a unas cooperativas que, como dijo Antonio Romero, presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) de Andalucía, ahora mismo tienen un grave problema de financiación. De este modo, la Junta establecerá distintas líneas de incentivos y acuerdos con entidades financieras para la creación de productos específicos para estas empresas. De igual forma, el Gobierno andaluz asume el compromiso de destinar a la economía social el 50% de la dotación presupuestaria del nuevo Fondo Reembolsable de Economía Sostenible, que se tramita actualmente. Finalmente, se reclamará un papel más efectivo del Instituto de Crédito Oficial en la financiación de las empresas de este tipo, además de solicitar una reforma fiscal y otra mercantil de las sociedades laborales.

"Este acuerdo garantiza el apoyo a un sector que será clave para superar las dificultades de esta crisis y para hacerlo en las mejores condiciones posibles, con un modelo productivo estable, participativo, democrático y respetuoso con los derechos sociales de los trabajadores", ha señalado el consejero de Economía, Antonio Ávila, que ha rubricado el pacto con los secretarios regionales de CC OO y UGT, Francisco Carbonero y Francisco Fernández, respectivamente, y el responsable de Cepes en Andalucía.

El pacto establece la creación de un grupo de trabajo para estudiar fórmulas que permitan a las Administraciones contar en sus contrataciones con entidades comprometidas con la responsabilidad social corporativa, o que tengan unos objetivos marcadamente sociales. Otra línea de actuación es el fomento del emprendimiento bajo fórmulas de economía social, especialmente entre jóvenes. Para ello, el documento señala que la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, perteneciente a Andalucía Emprende, fomente el espíritu empresarial; y se identificarán sectores económicos emergentes que, en cada territorio, puedan articularse por medio de este tipo de empresas. No fue casual que este pacto se haya firmado en Jaén, una provincia que, como destacó el consejero de Economía, tiene un fuerte arraigo del cooperativismo, con más de 800 sociedades, la mitad de ellas del sector olivarero.

El acuerdo también prevé que el Gobierno andaluz fomente el empleo en cooperativas mediante el incentivo a la incorporación de jóvenes desempleados menores de 35 años como personas socias trabajadoras. Igualmente, se incentivará la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas, con especial incidencia en jóvenes, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión, a través del fomento de la creación de empresas de inserción y otras formas empresariales Finalmente, pensando en potenciar las empresas del medio rural, se diseñará una planificación estratégica específica para la agroindustria que incida en la integración empresarial, la internacionalización, la diversificación y la inversión en I+D+i, además de la elaboración de una propuesta para que las cooperativas agrarias puedan contratar personas por cuenta ajena para trabajar en las explotaciones de los socios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_