Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FORO DE ALCALDES DEL MUNDO BILBAO 2013

Bilbao pacta con la Fundación Marshall reforzar la relación con Estados Unidos

El convenio prevé formar a becarios y celebrar en 2014 un foro de innovación

La ciudad de Bilbao está lanzada en su posicionamiento internacional. En el marco del foro de alcaldes del mundo, el World Cities Summit Mayors Forum, que por vez primera se celebra en Bilbao, después de tres ediciones en Singapur, el Ayuntamiento de la villa ha firmado un acuerdo de colaboración, con el German Marshall Fund of the United States (GMF), para incrementar la cooperación transatlántica con ciudades de Estados Unidos en todo lo relacionado con retos y oportunidades nacionales e internacionales.

El director del Gabinete del alcalde de Bilbao, Andoni Aldekoa, aseguró tras la firma, en un acto al que también acudió el presidente del GMF, Greg Kennedy, que Bilbao tiene que decidir si quiere competir en un futuro de ciudades o no, y si quiere hacerlo, debe ser "a través de una dimensión internacional".

El convenio hace que Bilbao pueda participar en la Red de Ciudades Transatlánticas (TCN), de la que forman parte Washington, Filadelfia, Boston, Denver, Copenhague, Róterdam, Bruselas, Birmingham, Lyon, Turín y Belgrado, y prevé la formación de becarios. Una iniciativa en la que dirigentes locales y regionales intercambian información sobre las estrategias innovadoras y buenas prácticas. Además, Bilbao acogerá en el verano de 2014 un Foro Internacional de Innovación y Liderazgo que abordará aspectos vinculados a la gestión frente a la austeridad y facilitará a dirigentes locales conexiones a nivel mundial.

Aldekoa, tras destacar que el principal objetivo de esta Fundación es "unir y hermanar Estados Unidos y Europa", consideró fundamental la alianza porque Estados Unidos es la primera economía del mundo. "Además, seguirá así por muchas décadas, siendo el motor de la innovación y la economía del futuro", explicó. En su opinión siempre que existan buenas relaciones entre Europa y Estados Unidos la capital vizcaína tendrá oportunidades, valoró. GMC va a fijar una oficina técnica en Bilbao.

"A través de ella podremos enseñar lo que somos realmente, lo que es nuestra ciudad y lo que es nuestra economía, lo que posibilitará a la villa fortalecer sus relaciones internacionales", explicó el director del Gabinete de Azkuna.

Poco después de la firma, el Príncipe de Asturias clausuró con el alcalde, Iñaki Azkuna, el lehendakari Iñigo Urkullu y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao los dos días de trabajo de los 56 alcaldes de las principales ciudades del mundo, 22 de ellas asiáticas.