El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en el trámite del Plan E
El órgano fiscalizador ha analizado 37 proyectos y en todos hay irregularidades, según EU En Valencia se ejecutaron 158 proyectos del Plan E por un importe de 134,3 millones de euros
Dos informes elaborados por el Tribunal de Cuentas, uno de septiembre de 2012 y otro de abril de 2013, sobre la fiscalización de las contrataciones desarrolladas por las entidades locales en relación con las inversiones financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E) para conocer si se realizó de conformidad con la normativa de aplicación, así como en la verificación de la aplicación de los fondos recibidos por parte de los ayuntamientos a los fines del mismo, “han evidenciado la nefasta gestión que de estas ayudas se ha hecho en la ciudad de Valencia durante años, con el beneplácito del gobierno Central”, ha asegurado la concejal Rosa Albert.
En el informe de abril al que ha tenido acceso el grupo municipal de Esquerra Unida y que fue aprobado por el pleno del mismo, se analiza una muestra de las capitales de provincia, entre las cuales se incluye a nuestra ciudad.
Según se recoge en el documento del Tribunal de Cuentas, en Valencia se dio luz verde a un total de 158 proyectos por un importe de 134.320.247 euros, sin embargo, este organismo ha realizado un análisis sobre una muestra de 37, es decir, del 23 por ciento de las obras por un importe de 70.948.206 euros. Entre las principales conclusiones que se pueden extraer del documento elaborado por el Tribunal de Cuentas destaca el hecho de que Valencia es una de las ciudades que han reducido de manera importante los recursos autorizados a sus proyectos.
"Podemos decir que todas las obras analizadas han presentado incumplimientos ya que en 31 de las 37 obras auditadas se superó el plazo para elevar la adjudicación provisional a definitiva, en 23 se superó el plazo para el inicio de la obra desde la adjudicación, en 21 se superó el plazo del fin de obra fijado en la adjudicación y en 5 el fin de obra fue posterior al fijado en la adjudicación con solicitud de prórroga”, ha dicho Albert.
Igualmente, la concejal de la formación de izquierdas se ha referido a que una de las cuestiones más importantes como era el del pago a los contratistas también han existido incumplimientos por parte del Ayuntamiento ya que éste tenía obligación de abonar a los contratistas el precio de las obras dentro de los treinta días naturales a la fecha de expedición de las certificaciones de obra, sin embargo, “en 32 de las obras, es decir, en un 86’5 por ciento de las mismas, se superó este plazo”. También se desprende del análisis realizado por el Tribunal de Cuentas que en 6 casos se superó el plazo para autorizar el libramiento final.
“Con respecto a la diferencia entre desempleados comprometidos en la adjudicación y los realmente contratados se puede comprobar que hay incumplimientos que van desde una diferencia negativa del 22 al 39 por ciento”, ha afirmado Rosa Albert, quien ha recordado que estos porcentajes chocan con la verdadera finalidad de este plan y que cabe recordar que era promover la realización por parte de los ayuntamientos de inversiones creadoras de empleo mediante la financiación de la contratación de obras de nueva planificación, de ejecución inmediata a partir de comienzos del año 2009, así como incrementar la viabilidad y el empleo de pequeñas y medianas empresas que centrasen su actividad en áreas anexas a la construcción.
Por último, la edil ha apuntado que este análisis no han incluido obras que han tenido numerosas incidencias como, por ejemplo, los tres centros sociales (Nou Moles, Patraix y Jubiocio), la ciudad del Rugby, el balneario Mar Azul o las Naves de Cross, entre otras. Por todo ello, desde Esquerra Unida “pensamos que no basta con las recomendaciones que hace el Tribunal de Cuentas sino que hay que tomar decisiones políticas que impidan que se vuelvan a producir situaciones de este tipo”, ha concluido Albert.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.