Euskadi consolida su actividad científica con más de 11.000 investigadores
Ikerbasque registra un incremento del 11% en su producción científica
Euskadi ha conseguido mantener pese a la crisis el número de investigadores por encima de los 11.200 técnicos, un 52% más que en 2004, según el balance realizado por la Fundación Ikerbasque, que registra un incremento del 10,74% en la producción científica vasca en el último año.
La consejera de Educación, Cristina, Uriarte; el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, y la viceconsejera de Universidades e Investigación, Itziar Akorta, han presentado los resultados del informe global sobre la evolución y estado actual de la actividad científica en Euskadi, que dedica anualmente a esta disciplina el 2% del PIB vasco, con un total de 1.397 millones de euros.
Uriarte ha destacado que la comunidad autónoma ha sido capaz de generar en términos absolutos 4.000 puestos de investigadores en menos de una década, aunque ha añadido que "aún queda mucho caminos por recorrer", por lo que el Ejecutivo "mantendrá su apuesta" por la labor investigadora.
La producción científica superó en 2012 la barrera de las 4.000 publicaciones, lo que le sitúa como la sexta comunidad autónoma en volumen absoluto. La consejera ha explicado que el principal agente científico es la universidad pública, con una aportación superior al 55%, seguido de los hospitales, y de Ikerbasque, cuya contribución se sitúa en el 10%.
Uriarte ha confirmado que los recortes presupuestarios obligarán a que la aportación del Gobierno a Ikerbasque durante este ejercicio se reduzca en un 15%, aunque esta entidad logrará compensar esta merma aumentando su presencia en programas financiados por la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.