_
_
_
_

La primera granizada del año afecta a 2170 hectáreas de fruta de Lleida

Las afectaciones en las plantaciones van desde el 15% al 80%

La tormenta de granizo que descargó a primera hora de la tarde del pasado sábado en una amplia zona del sur de Lleida afectó a 2.170,9 hectáreas de fruta, según una primera estimación realizada por el Departamento de Agricultura de la Generalitat.

Los técnicos de la empresa estatal Agroseguro empezarán el miércoles las visitas a las fincas afectadas para peritar los daños ocasionados por el pedrisco principalmente en la fruta de hueso como nectarina y melocotón, las variedades más próximas a su recolección, y también a plantaciones de pera y manzana, de piel más sensible a los impactos de la piedra. Agroseguro hará las peritaciones en dos fases. La primera ahora y la segunda días antes de iniciarse la recolección

El pedrisco, que cayó mezclado con agua, alcanzó a una quincena de municipios de las comarcas del Segrià (Soses, Alcarràs, Torres de Segre, Sudanell, Montoliu, Puigverd de Lleida, Artesa de Lleida y Lleida), Garrigues (Les Borges Blanques, Juneda, Puiggròs y Arbeca) y Pla d’Urgell (Torregrossa).

Los daños oscilan entre el 15 y el 40 por ciento en las zonas menos afectadas y enrtre el 50 y el 80 por ciento en las localidades de mayor afectación, como Torres de Segre. En otros municipios del Baix Segre, como Seròs, Maials, Aitona, Massalcoreig y La Granja d’Escarp, los daños fueron menos significativos

Agricultura considera que este episodio de granizo, el primero importante de la temporada, no ha sido muy grave porque el calibre de la fruta aún es pequeño, una opinión que no comparten los agricultores. Estos aseguran que la fruta que ha recibido impactos de piedra no tendrá la misma calidad y por lo tanto no se podrá comercializar.

La tormenta también provocó daños en las redes antigranizo. La Generalitat ha anunciado más ayudas a los agricultores para la instalación de este sistema de protección que reduce considerablemente los daños en los árboles frutales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_