_
_
_
_

Una organización triplicada

La simplificación del sector público vasco discurre en paralelo a la eliminación de las duplicidades

Mikel Ormazabal

La simplificación del sector público empresarial es un debate político que viene de años atrás y que UPyD, sobre todo, ha llevado de forma insistente al Parlamento. Esta línea de trabajo discurre en paralelo a otro gran asunto en el que están involucrados los partidos, como es la eliminación de las duplicidades entre Gobierno, diputaciones y ayuntamientos.

El Parlamento creó una comisión monográfica sobre duplicidades tras un estudio elaborado por el anterior Gobierno que cuantifica en 403 millones de euros el coste de las acciones solapadas entre las administraciones. Este informe, conocido durante la pasada legislatura, fue muy criticado por el PNV.

Las mayores coincidencias se dan en políticas de impulso económico, industria e I+D (124,5 millones) y en servicios sociales (113,5 millones). En industria e investigación, por ejemplo, una competencia exclusiva del Gobierno, tanto las diputaciones como los ayuntamientos desarrollan actividades “careciendo de amparo normativo básico o sectorial”, y llegan incluso a impulsar acciones de internacionalización.

Economistas, juristas y representantes institucionales coincidieron en que la arquitectura administrativa vasca requiere una profunda reconversión para eliminar los servicios desdoblados y el derroche de recursos económicos. No se ha avanzado nada en esta cuestión y así sucede que Euskadi tiene una sociedad de promoción para cada uno de los aeropuertos, tres palacios de congresos, otros tantos consorcios de transportes, sociedades informáticas en cada nivel institucional...

La inexistencia de una ley Municipal que clarifique las competencias municipales y la resistencia del PNV a revisar la Ley de Territorios Históricos dificulta que el País Vasco se dote de una organización institucional más eficaz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_