El Ayuntamiento de Bilbao expresa su repulsa contras las agresiones a mujeres
El pleno pide a la ciudadanía que sea activa en su oposición a cualquier expresión de violencia


El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado una concentración esta mañana como denuncia de la "brutal agresión" sufrida el pasado domingo por una joven nigeriana en un gimnasio de artes marciales del centro de la capital vizcaína. Con esta movilización se recoge el rechazo de los grupos ante todo tipo de agresiones y para "dejar claro" que Bilbao y sus ciudadanos "apuestan por la convivencia pacífica" y por una sociedad "sin violencia e igualitaria",
En una declaración aprobada por unanimidad en sesión plenaria, el Ayuntamiento de Bilbao ha condenado la agresión y ha mostrado su "estupor" por los resultados que están dando las investigaciones policiales, que "apuntan -recuerda el texto- a la posibilidad de que el presunto agresor haya cometido acciones semejantes con anterioridad".
En su declaración, el pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha pedido que la Justicia actúe con "firmeza" y "celeridad" ante todos los casos de violencia contra las mujeres. También ha agradecido la colaboración ciudadana con la Ertzaintza y ha llamado a la ciudadanía y al conjunto de instituciones y colectivos sociales a posicionarse "activamente" contra cualquier expresión de violencia, especialmente contra las mujeres.
Frente a ello, ha instado a la ciudadanía a denunciar este tipo de violencia, no consentirla y no permanecer "en silencio", así como a mostrar su apoyo a las víctimas. El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha hecho un llamamiento a la participación en la concentración que ha convocado mañana a mediodía en las escalinatas del Consistorio para que la ciudadanía muestre su rechazo a cualquier tipo de agresión, especialmente contra las mujeres.
La declaración institucional fue leída en castellano por el teniente de alcalde, Ibon Areso, y en euskera por la concejal de Cultura, Ibone Bengoetxea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































