Cañete da por buena ahora la declaración de impacto del dragado aprobada en 2003
El ministro reitera que el puerto de Sevilla aún no ha presentado un proyecto
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este martes en el Senado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la polémica ampliación del dragado del Guadalquivir "está vigente". Ese documento, que data de 2003, es el único sostén legal que tiene este proyecto que quiere acometer la Autoridad Portuaria de Sevilla. Hace poco más de una semana el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, aseguró en Doñana que el ministerio tenía "dudas" sobre la validez del documento. "Se ha pedido un informe a los servicios jurídicos del Estado para saber si está vigente", afirmó Ramos entonces. Ocho días después ya no hay dudas. "La DIA sigue vigente, según los servicios jurídicos", ha asegurado una portavoz del ministerio. "Ahora lo que han de cumplirse son todos los requisitos que dicha DIA recoge", ha añadido esta misma fuente.
Sin embargo, el ministro también ha lanzado dudas sobre la obra este martes. El puerto dijo el 16 abril que comenzaba a tramitar la ampliación del calado, que ha apoyado encendidamente el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y que tiene en posición de alerta incluso a la Unesco, que analizará el impacto en Doñana de esta actuación a mediados de este mes en Camboya. Pero no hay rastro del proyecto, como ha asegurado en varias ocasiones el ministro. Este martes, en el Senado, lo ha vuelto a repetir: "Para que haya un dragado lo primero que hay que poner encima de la mesa es un proyecto". En eso mismo ha incidido este martes el consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, en una entrevista en Canal Sur.
Arias Cañete ha recordado que tampoco se han presentado las medidas para proteger el estuario y Doñana. Las actuaciones de protección de las márgenes, según Cañete, deberá aprobarlas la Junta de Andalucía. "Y entonces analizaremos si se cumple la DIA o no", ha añadido el ministro. "Vamos a estar en los términos de la DIA y a los resultados de la comisión científica", indicó Arias Cañete en referencia al dictamen científico que en 2010 pidió desestimar el proyecto hasta que se mejore la situación del estuario del Guadalquivir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Parque Nacional Doñana
- Miguel Arias Cañete
- Juan Ignacio Zoido
- Luis Planas
- Río Guadalquivir
- Impacto ambiental
- Parques nacionales
- Unesco
- Ríos
- Política ambiental
- Ministerios
- Andalucía
- Espacios naturales
- Agua
- Protección ambiental
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Organizaciones internacionales
- Medio ambiente
- Relaciones exteriores
- Ministerio de Agricultura