Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabra y Rudi se reúnen sin avanzar en las grandes infraestructuras y el déficit

Los dos dirigentes del PP acuerdan impulsar la línea férrea Teruel-Sagunto

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la firma de protocolos de colaboración.
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la firma de protocolos de colaboración.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, intentaron este viernes, sin demasiado éxito, avanzar en las grandes cuestiones que separan a los dos territorios: financiación y grandes infraestructuras. El encuentro, en un ambiente cordial, tan solo ofreció el compromiso de ambos mandatarios para impulsar la línea férrea entre Teruel y Sagunto, que permitiría al puerto seco de Zaragoza una salida rápida al mediterráneo, y su interés en el desdoblamiento de la N-232 para unir las localidades de Alcañiz y Vinaròs.

La reunión bilateral, a la que acudieron varios consejeros valencianos, también sirvió para firmar un protocolo para mejorar la gestión sanitaria en la franja fronteriza entre Teruel y Castellón en materia de asistencia sanitaria y recursos naturales.

Sin embargo, la jornada de trabajo no sirvió para que ninguno de los dos presidentes autonómicos del PP hiciese cuestiones en las grandes cuestiones. El agua del Ebro ni se mencionó, pero en materia de grandes infraestructuras Fabra defendió el corredor mediterráneo y Rudi el central. Y sobre el reparto del déficit, la presidenta aragonesa reclamó el mismo objetivo para todas las comunidades autónomas este año y el jefe del Consell un déficit asimétrico que compense parcialmente la diferente financiación del Gobierno que reciben las distintas autonomías.

Fabra, cuando se le interpeló por el corredor central, esquivó la cuestión con un “cuantas más infraestructuras haya, mejor”. Y Rudi recalcó que el Ministerio de Fomento sigue intentando que el corredor central se recupere en el mapa de las comunicaciones transeuropeas porque ambos corredores son complementarios.

El jefe del Consell decide asumir la contratación del asesor en liderazgo

Respecto al margen de ampliación del déficit, Fabra defendió la asimetría entre comunidades autónomas. "Somos conscientes de que seremos los que mayor ajuste tengamos que hacer este mismo año", dijo el presidente valenciano, que recordó que es la aportación del Estado la que hace que unas comunidades cumplan y otras no. Rudi, por su parte, insistió en que el actual sistema de financiación autonómico se realizó "a medida de Cataluña" y ha sido negativo para Aragón, aunque tampoco ha servido para la Comunidad Valenciana.

El viaje de Fabra a Zaragoza también estuvo marcado por la polémica contratación de un experto en liderazgo por parte de la Generalitat. Fabra anunció allí que, finalmente, mantendrá su programa de formación y asumirá el coste del entrenador personal para mejorar sus aptitudes para el liderazgo. Un asesor externo que la Generalitat había contratado por 18.000 euros más IVA.

"Entiendo que este tema no puede ser pagado por los ciudadanos y no ha costado ni un solo céntimo de euro a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, y no va a costar", manifestó Fabra, "con lo cual eso será asumido lógicamente por mí, y no hay nada más que hablar". Fabra añadió: “Siempre será bueno que podamos estar mejor formados”.

El PSPV, a través del diputado Rafa Rubio, ha pedido en las Cortes la copia íntegra del expediente de contratación del asesor externo de Fabra y la comparecencia del jefe de gabinete de Presidencia para que explique los contratos de formación realizados.

Más información