Cáritas atiende ya a 260.000 personas en la provincia de Barcelona
Desde 2007 se ha triplicado el número de servicios que presta la ONG La pobreza se ceba con los niños, el 36% de los beneficiarios son menores de 16 años
La profunda crisis económica está lastrando el presente y el futuro de cada vez más ciudadanos. Así, Cáritas de Barcelona, que atiende a la práctica totalidad de la provincia, atendió el pasado año a 260.702 personas, un 5,2% de la población y un 3% de incremento respecto a 2011. El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha recalcado que "la pobreza es cada vez más crónica, más intensa y más extensa". Como muestra de esta tendencia, Martínez ha recalcado que un 36% de las personas que recibieron algún tipo de ayuda eran menores de 16 años. "Hacemos los que podemos" ha explicado con resignación.
Hoy se han presentado los datos de la acción de la Cáritas Diocesana de Barcelona de 2012, con un presupuesto de 22,8 millones de euros, del que un 90% procede de donaciones privadas y solo el 10% a las administraciones públicas. La mitad de los atendidos por la ONG ligada a la Iglesia durante los primeros cinco meses de este año son nacidos en España (un 6% más que en 2012), el 30% obtiene algún tipo de ingresos y el 54% tiene hijos.
Una quinta parte de esta ayuda, ha recalcado Martínez, se prestó en la Cáritas Diocesana de Barcelona (CDB), donde a diferencia de la asistencia que se presta en la parroquias, más centrada en el reparto de alimentos, comedores sociales, soporte escolar o compañía a personas mayores, se centra en atención especializada a medio y largo plazo. Una de esta funciones de la CDB es la de asistir a las personas que se ven afectadas por un proceso de desahucio. Entre septiembre de 2011 y abril 2013, la ONG evitó 315 ejecuciones hipotecarias, consiguió 71 ayudas para alquiler de pisos y 68 acuerdos de daciones en pago, acuerdo por el que una persona entrega la vivienda a cambio de cancelar la hipoteca.
"Hace cuatro años, cuando la tasa de paro no había superado los 4.000.000 millones de afectados, ya avisé que necesitábamos un pacto de Estado para solucionar este problema", ha explicado Martínez. El objetivo de crear empleo centrará a la ONG los próximos cuatro años. "Creamos la Plataforma por la Ocupación", anunció el Arzobispo, que especificó los destinatarios del programa: "Sobre todo la ayuda se destinará a los parados de larga duración y con cargas familiares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.