_
_
_
_
_

El PSPV denuncia la ‘desaparición’ de 2,2 millones para FP

Soler hace balance de fin de curso y pronostica que "el próximo será peor"

“Seguimos sin conocer el destino de los 2,2 millones de euros que la Generalitat recibió en 2011 del Ministerio para evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral”. Lo denunció este miércoles el vicesecretario socialista de Empleo y Educación, Miguel Soler, en su balance de final de curso. Soler, que fue director general de Formación Profesional en el Ministerio hasta 2012, lamentó que no se hubiera convocado ese procedimiento de acreditación, que, financiado con los dos millones estatales, hubiera permitido hasta a 5.000 valencianos hacer valer su experiencia laboral para obtener un título profesional en los sectores de atención a la dependencia, educación infantil, arte fallero y construcción.

En su comparecencia ante la prensa, el vicesecretario de Educación del PSPV, que participó el martes en una reunión con el ministro José Ignacio Wert y Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que la LOMCE “lo único que va a provocar en la Comunidad Valenciana, líder en fracaso escolar en España, es que se siga incrementando ese fracaso y el abandono escolar prematuro”. Por ello pide que se retire la ley y se convoque a toda la comunidad educativa, los sectores sociales y los partidos políticos “para alcanzar una estabilidad en el sistema educativo y unas prioridades conjuntas establecidas por todos”.

Al referirse a la normativa sobre admisión de alumnos, y en especial a la novedad del llamado distrito único, la ha denunciado como “una campaña de engaño” llevada a cabo por el Consell que provocará “el desarraigo en muchos barrios y generará muchos problemas de transporte y de comedores en las grandes ciudades como Valencia, Alicante, Castellón y Elche”. En esta línea, ha asegurado que “la nueva normativa no incrementa la capacidad de las familias de elegir centro, sino la capacidad de los centros que tengan más demanda de elegir familias”, lo que provocará la configuración de centros de diferentes categorías y guetos.

Sobre el fracaso escolar, ha añadido que en el año 2000 la Comunidad Valenciana ocupaba el quinto lugar en cuanto a tasas de éxito escolar y ha pasado al puesto quince en el año 2010, mientras Asturias ha mejorado seis puntos o Extremadura lo ha hecho en 9 puntos, ya ha achacado estas diferencias a las políticas desplegadas por el PP en el sistema educativo valenciano. Lejos de invertir en mejorar los resultados de los alumnos, ha acusado al gobierno de Alberto Fabra de continuar con los recortes de las partidas dedicadas a educación.

Por eso, ha considerado que “el próximo curso será todavía peor ya que a las medidas del año anterior se suman más recortes de profesores, más alumnos por aula y más recortes en ayudas para libros de texto, comedor y transporte escolar". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_