_
_
_
_

El Consell dice que acudirá a la vía penal si es necesario para defender sus intereses

La secretaria autonómica de Presidencia justifica que se opte por ahora por la reclamación civil

El portavoz de Compromís, Enric Morera, muestra en las Cortes una imagen de Camps, Barberá y Urdangarin.
El portavoz de Compromís, Enric Morera, muestra en las Cortes una imagen de Camps, Barberá y Urdangarin.MÒNICA TORRES

La secretaria autonómica de Presidencia del Gobierno valenciano, Cristina Macías, ha señalado este miércoles que el Consell ejercitará la acción penal en el caso Nóos "si con ello se garantiza que los intereses de la Generalitat quedan de mejor manera salvaguardados". En cualquier caso, "lo decidirá el Consell conforme vaya la instrucción y conforme discurra la causa", ha indicado.

Macías ha comparecido en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Cortes Valencianas y ha respondido así a una pregunta formulada por el portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre por qué la Generalitat no se persona por la vía penal en este caso.

A juicio de Morera, en el caso Nóos "hace falta actuar con firmeza", porque "es un caso palmario en cuanto a la corrupción que afecta a la Administración valenciana que hizo un contrato a medida con el Instituto Nóos". "¿Qué piensa hacer el Consell para ejercitar de forma ejemplar la lucha contra la corrupción que afecta a su Gobierno?", ha preguntado.

La secretaria autonómica ha señalado que el informe de la Abogacía de la Generalitat "en modo alguno recomienda no personarse como ofendido o perjudicado", y ha justificado que el Consell haya optado por la vía civil "para defender los intereses de la Administración y de todos los valencianos con el objetivo, en su caso, de poder recuperar las cantidades que se hubieran podido detraer de las arcas públicas".

No obstante, Cristina Macías ha señalado que aunque la personación es únicamente civil, el Consell "se reserva el derecho a emprender la acción penal si con ello se garantiza que los intereses de la Generalitat quedan de mejor manera salvaguardados".

El diputado de Compromís, por su parte, ha destacado que el Ejecutivo de Alberto Fabra "está quedando en ridículo" porque "va por detrás de los acontecimientos", y ha instado a la Generalitat a que "no se reserven la acción penal, sino que la ejerciten".

Asimismo, Enric Morera ha explicado que esta misma semana "estas Cortes han tenido que informar al juez Castro de que dos señores son diputados y que, por tanto están aforados" -en referencia a Francisco Camps y a Riba Barberá- y ha mostrado una foto de varios dirigentes del PP valenciano con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

"La Generalitat adoptó el acuerdo de personarse en la causa de Nóos para defender hasta el último céntimo", ha respondido Macías, quien ha insistido en que esta decisión del Consell "obedece a la necesidad de exigir el retorno del dinero que puede haber salido de las arcas publicas".

La secretaria autonómica ha destacado que "si la Generalitat no se considerara posible perjudicada, no podría haber entablado la acción civil", y ha hecho hincapié en que el Gobierno valenciano "siempre ha mostrado su más absoluta disponibilidad a colaborar con la Justicia". Así, ha asegurado que "son los jueces y tribunales los que determinarán si se ha actuado ilícitamente".

Posteriormente, el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha preguntado a Macías "por qué el Consell ha decidido apartarse de las recomendaciones de la Abogacía General incluidas en el informe sobre las distintas opciones procesales ante el ofrecimiento de acciones a la Generalitat en las diligencias previas 2677/08 del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma".

Blanco ha indicado que "la normal actuación es ejercitar la acción penal junto a la acción civil". Asimismo, ha señalado que Barberá y a Camps están "en capilla judicial" y ha inquirido a la secretaria autonómica a si considera que "ha llegado el momento oportuno para que el juez ejerza la acción penal". Tanto Morera como Blanco han señalado que este caso contrasta con el caso del fraude en las ayudas de cooperación, donde el Consell sí se ha personado también por la vía penal y está imputado el exconsejero Rafael Blasco.

Macías ha subrayado que la Generalitat "no se ha apartado de las recomendaciones de la Abogacía, únicamente ha optado por una de las alternativas previstas legalmente" y ha reiterado que "el Consell acordó personarse ejerciendo la acción civil únicamente, pero reservándose la acción penal si se estima conveniente". "La defensa de los derechos económicos está plenamente garantizada con la personación -civil- de la Generalitat", ha apostillado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_