_
_
_
_

El 15-M convoca en Alicante 18 días de debates y sentadas nocturnas

Marea Roja protesta por las restricciones de la subdelegación del Gobierno a la iniciativa

A falta de acampadas, debates y sentadas. Es la opción que le ha quedado a Marea Roja, el colectivo de desempleados surgido del movimiento 15-M, después de que la subdelegación del Gobierno de Alicante haya negado la posibilidad de acampar en la céntrica plaza de la Montañeta, el epicentro del movimiento en la capital de la provincia. Entre el 27 de mayo y el 13 de junio, todos los días a las 18.00, se celebrará una conferencia a la que seguirán sentadas nocturnas en protesta por la negativa de la subdelegación a la acampada que tenían previsto para demandar un reparto más equitativo de la renta y del trabajo.

A partir de las 17.00 y hasta las 21.00, todos los días, en la plaza alicantina se organizarán charlas y debates que van desde la ecología a las nuevas formas de colaboración económica, pasando por la última Iniciativa Legal Popular presentada para garantizar unos ingresos mínimos de la gente para cubrir las necesidades básicas.

"El paro estructural está aquí para quedarse", ha explicado el portavoz del colectivo, Fernando Patón. "Las actuales cifras de desempleo generan economía sumergida, marginación y pobreza. Estas situaciones pueden solucionar ser con un reparto equitativo de la renta, pero no hay voluntad política para conseguirlo", ha apuntado el portavoz.

Entre los conferenciantes que abrirán los debates se encuentran "especialistas" provenientes de movimientos sociales: la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda Público, Ecologistas en Acción o el colectivo Attac, entre otros. Las charlas, que pueden consultarse en el facebook de Marea Roja (https://www.facebook.com/marearoja.alicante) empezarán sobre las seis y se convertirán en debate una vez los conocedores de las distintas temáticas hayan hablado. "Después de eso, nos concentraremos en pequeños grupos para realizar sentadas nocturnas", ha dicho Patón.

Entre las 23.00 y las 7.00 de la mañana, miembros del colectivo de desempleados realizarán "sentadas pacíficas" cada noche para protestar por "la restricción del derecho de reunión", que la asociación considera se le ha negado. "No serán más de 20 personas para que no puedan decir que se altera el orden público, el mobiliario urbano, la libre circulación de la gente y que afecta a la salubridad", ha señalado el portavoz refiriéndose así a las razones por las que la subdelegación se negó a autorizar la acampada.

La plataforma presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana cuando la subdelegación solo les permitió tres horas de concentración. "El TSJ nos dio la razón pero desestimó los informes del fiscal que consideraba que debía admitirse el recurso, lo que es una contradicción", ha apuntado Patón: "El planteamiento de la subdelegación vulnera el derecho a la reunión". Por ello, Marea Roja ha presentado un recurso de nulidad. En caso de no prosperar acudirán al Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_