_
_
_
_
_

La entidad de residuos rechaza miles de recursos contra la subida de la tasa

El organismo del área metropolitana de Valencia, controlado por el PP, triplicó en 2011 la factura

Valencia -

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) de Valencia ha desestimado varias decenas de miles de recursos interpuestos por ciudadanos contra el incremento de la Tasa Metropolitana para el Tratamiento, Valoración y Eliminación de Residuos Urbanos (Tamer), que se cobra en el recibo del agua.

El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia publica este viernes un edicto de la presidenta de la Emtre, Maria Angels Ramón-Llin, por la que se desestiman estos recursos. Supone tanto desestimar la suspensión de la liquidación de la tasa, como las peticiones de los ciudadanos para que se rebajara la cantidad.

El texto explica que en 2008 se acordó la imposición de la Tamer y en 2011 se incrementó su cuantía. La polémica subida implicó triplicar la tasa, lo que causó un aluvión de recursos de "varias decenas de miles de escritos con el mismo objeto", según reconoce la entidad.

Junto al objeto principal de sus escritos, la impugnación indirecta de la Tamer, los recurrentes también solicitan, según los casos, el reembolso de la cuota pagada, la anulación de la liquidación de la tasa y la suspensión cautelar de la liquidación.

En estos escritos, consideran "desproporcionado y excesivo" el incremento de las tarifas de las Tamer y señalan que "las tasas deben tener en cuenta la capacidad económica del sujeto pasivo de la misma", entre otros argumentos.

La Emtre explica que "la excepcionalidad del incremento atiende a razones de interés general, pues, de no haberse producido esta modificación en la cuantía de la tasa, no se hubiera podido disponer de recursos financieros suficientes siquiera para prestar el servicio de tratamiento y eliminación de residuos, cuyos costes totales ascienden a más de 79 millones de euros anuales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Agresión a los bolsillos

El concejal del grupo municipal socialista de Valencia Pedro M. Sánchez ha asegurado en un comunicado que el PP "ha consumado la agresión contra los bolsillos de los ciudadanos, confirmando que tienen que seguir pagando más por la tasa de la basura, una subida abusiva de un 200%, con la que los populares quieren que los ciudadanos paguen su mala gestión".

Asimismo, la edil Isabel Dolz ha explicado que los socialistas en 2010 "pidieron que se actualizara la tasa, además de denunciar la deuda de la Generalitat y los sobrecostes de las plantas de tratamiento". "También nos opusimos a la subida de la tasa y los alcaldes socialistas, que si defendieron los intereses de sus ciudadanos, y no como Rita Barberá, presentaron un recurso contra dicha subida", ha puntualizado.

"La críticas a la subida de la tasa del PP se concreta en que no te tiene en cuenta el número de personas que viven en una casa, que paga lo mismo una comunidad de vecinos que solo tenga una escalera que la que tenga piscina o zonas verdes y que las empresas pagan lo mismo independientemente del sector", según Isabel Dolz.

Los socialistas consideran que la alcaldesa "en vez de defender los intereses de los valencianos, se pone al servicio de su Partido". "Rita Barberá ni se opuso a la brutal subida de la tasa de basura, ni ha reclamado que la Generalitat pague al Emtre la deuda que tiene. En definitiva que el PP suba de la tasa de la basura es un abuso y es injusto para los ciudadanos", ha lamentado la representante del PSPV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_