_
_
_
_
pleno de control

Urkullu considera que los encarcelados solo por sus ideas son presos políticos

El 'lehendakari' rechaza utilizar esa expresión con personas condenadas por "hechos violentos"

Urkullu, durante su intervención en el Pleno del Parlamento vasco.
Urkullu, durante su intervención en el Pleno del Parlamento vasco.David Aguilar (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido esta mañana durante el pleno de control que, desde su punto de vista, ha hablado de que es un “preso político o de conciencia quien es encarcelado por sus ideas” mientras que quienes están en la cárcel por “hechos violentos” no es un preso político.

La pregunta, planteada por el socialista Txarli Prieto, buscaba un “pronunciamiento expreso” del lehendakari porque, a su juicio esto tiene un “enorme valor” para la sociedad vasca. Es el último capítulo de polémica sobre si se debe o no emplear la expresión presos políticos y sobre la que ya se pronunció la pasada semana el Parlamento en su pleno ordinario, con la aprobación de una resolución que asegura que no existen presos políticos en España y en Euskadi y muestra su rechazo a la utilización de esa misma expresión.

Censura que, con preguntas como la del PSE “contribuyamos a promocionar el término que buscamos evitar”

Con la definición del lehendakari, muy similar a la que planteó el PNV cuando se abstuvo en la votación parlamentaria, propiciando la aprobación del texto que apoyaron PSE, PP y UPyD, Urkullu deja abierta la puerta a denominar presos políticos a presos como, por ejemplo, Arnaldo Otegi, pero se distancia de la utilización que hacen la izquierda abertzale y las distintas marcas en las que está presente, así como de las palabras del portavoz del PNV, Joseba Egibar, en el Parlamento en 1995, cuando señaló que “los presos de ETA son presos políticos. No tengo ninguna duda, y pensar lo contrario sería vivir en el autoengaño”.

Urkullu ha insistido en la idea en la que se basó el PNV, la de tratar estas cuestiones en el foro a puerta cerrada que supone la ponencia para la paz y convivencia, que ha realizado hasta la fecha dos reuniones de trabajo. Y ha censurado que, con iniciativas como la de los socialistas del pleno de control, “contribuyamos a promocionar el término que buscamos evitar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_