El portavoz PNV dice que los de ETA, son presos políticos
¿Los presos de ETA son presos políticos o delincuentes? "Los presos de ETA son presos políticos. No tengo ninguna. duda, y pensar lo contrario sería vivir en el autoengaño". Las palabras de Joseba Egibar, pronunciadas a través de los micrófonos de RNE, provocaron ayer numerosas reacciones en los medios políticos. Jaime Mayor Oreja, presidente del PP del País Vasco, calificaba de "disparate monumental" las declaraciones de Egibar, Y Javier Rojo, vicesecretario general del PSE-EE en Alava, pedía responsabilidad" al PNV y afirmaba que ', quien pone bombas y secuestra es un delincuente".Egibar había razonado sus afirmaciones señalando que "un Estado que tiene en estos momentos 541 presos de la misma organización, muchos de ellos ya juzgados y cumpliendo condena, tiene un problema político". Y añadía: "Otra cosa es que dentro de la fenomenología de ese mundo las acciones sean absolutamente deleznables, criticables y de delincuencia, pero, en origen, los razonamientos de esas acciones son políticos". "Yo criticaré las acciones de ETA", matizó, "pero el razonamiento, la base, son políticos, y negar eso es negar lo evidente".
Egibar aseguró que, "si tiene que haber un final dialogado de la violencia, inexorablemente se tiene que dar un comienzo a ese diálogo y no hay una limitación dentro de los partidos dé Ajuria Enea para poder entablar conversaciones". En otro momento de sus declaraciones el portavoz del. PNV señaló que "ETA tiene que buscar una razón para dejar de matar. Es triste que no sepan hacer otra cosa que no sea la de vulnerar los derechos humanos".
Todos contra Egibar
Las palabras de Egibar fueron recibidas por los demás partidos entre fuertes críticas. El PP, a través de Jaime Mayor Oreja, presidente de este partido en el País Vasco, calificó de "disparate monumental" sus afirmaciones y acusó al "nacionalismo vasco" de ser el culpable de que haya en estos momentos 541 presos de ETA, por haber considerado "a los miembros de ETA patriotas descarriados y no estrictamente terroristas". Mayor Oreja se refería a unas declaraciones realizadas hace tiempo por Xabier Arzalluz, presidente del PNV, en las que hablaba de los miembros de ETA como de "patriotas vascos equivocados".También los socialistas vascos entraron en la polémica. Javier Rojo, vicesecretario del PSE-EE, pedía que Ios nacionalistas, y especialmente el PNV", tuvieran la "valentía de llamar a las cosas por su nombre". "Los terroristas que hoy tienen secuestrado a Aldaya mañana. pueden ser catalogados como presos políticos si les coge la policía. Esto", añadió, "es una contradicción,y una irresponsabilidad".
Por su parte, Diego López Garrido, diputado de IU, tachó de "insensato" al portavoz del PNV. Y dijo que "en un Estado democrático no hay presos políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.