_
_
_
_

Federación Hotelera achaca su quiebra a una deuda del Consell

La entidad afirma que la Generalitat le adeuda medio millón por acciones de promoción turística Economía asegura que el impago es de 200.000 euros

Valencia -

La Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, que ha presentado concurso de acreedores, ha asegurado hoy que la Generalitat le adeuda medio millón de euros por acciones de promoción de 2010 y 2011.

El presidente de la federación, Luis Martí, ha afirmado que la declaración del concurso de acreedores está motivada por la imposibilidad de hacer frente a las pólizas bancarias para llevar a cabo las acciones de promoción fruto de convenios con turismo y con el Impiva.

Desde la Consejería de Economía han indicado que el área de turismo ha concedido ayudas a la federación por valor de más de dos millones de euros entre los años 2009 y 2012, y a fecha de hoy le debe 200.000 euros correspondientes a 2012.

La Federación Hotelera solicitó el concurso con carácter voluntario hace un año, pero debido a un error en el proceso, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia declaró iniciado el procedimiento en abril, y el BOE lo publicó este jueves.

El juzgado ha acordado la intervención de las operaciones del deudor y se ha nombrado administrador del concurso a un auditor.

Según Martí, la federación ejecutaba las acciones de promoción en otras comunidades y en el extranjero recogidas en los convenios y posteriormente devengaba el derecho de cobro, pero requería de pólizas de crédito bancario para desarrollar esas actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esas pólizas eran a "muy corto plazo, seis meses o un año", por lo que una vez vencidas se tenían que renegociar y la federación no podía hacer frente a ellas, ha explicado.

La federación decidió solicitar el concurso "para ordenar la situación" e intentar llegar a un convenio de acreedores que les permita renegociar con las entidades bancarias, una vez se disponga del reconocimiento de la deuda por parte de la Generalitat.

El "detonante" de la solicitud del concurso no fue "tanto por los retrasos en los pagos de la Administración como el no poder soportar las devoluciones de la financiación bancaria", según Martí.

En el año 2012, una vez ya inmersa en el proceso de petición del concurso de acreedores, la federación no ejecutó ninguna acción de promoción, solo de tipo "institucional", ha aclarado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_