El PSC obligará a dimitir a todos sus cargos públicos que vayan a juicio
Los socialistas proponen un alud de medidas de regeneración democrática
Los socialistas catalanes han presentado esta mañana un extenso catálogo de medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción. Las propuestas afectan al funcionamiento de los partidos, la acción de gobierno, la lucha contra la corrupción y la transparencia política. Es un documento inicial de debate, ha dicho Pere Navarro, que se aprobará el próximo otoño. A partir de entonces el PSC lo aplicará allí donde ya es posible. Si se cumple ese anuncio, los cargos públicos del partido implicados en casos de corrupción deberán dimitir de toda responsabilidad si van a juicio.
Con ese criterio, Manuel Bustos y su hermano Francisco deberían dejar de ser concejales en el Ayuntamiento de Sabadell si se sientan en el banquillo por el caso Mercurio. Del mismo modo, Daniel Fernández y la alcaldesa de Montcada i Reixac, Maria Elena Pérez, debería abandonar el escaño del Parlament y el Ayuntamiento, respectivamente. Una vez celebrado el juicio y si el cargo público es absuelto, el documento del PSC propone "mecanismos de rehabilitación"del acusado.
La propuesta del PSC propone también que se prohíba contratar con la administración pública al menos durante tres años a aquellas empresas cuyos directivos o empleados hayan sido condenados por corrupción. O aumentar el plazo de prescripción de los delitos de corrupción e impedir el indulto en estos casos.
En cuanto a la financiación de los partidos políticos se sugiere limitar las donaciones a particulares a 10.000 euros anuales (ahora está en 100.000) y la obligatoriedad de que los partidos publiquen sus presupuestos en su web, además de asignar un interventor de la Generalitat a cada fuerza política para que los fiscalice.
Los socialistas también quieren que las primarias sean obligatorias por ley en todos los partidos, que se pueda votar a partir de los 16 años y que se haga con un sistema mixto, para poder elegir al diputado del distrito y con listas abiertas.
En otro apartado se reclama la reforma del sistema de elección de los integrantes de la Sindicatura de Cuentas y la Oficina Antifraude, con el fin de garantizar un mayor peso institucional "y no partidista" en su composición, además de la obligatoriedad de hacer públicas la declaración de bienes y patrimonio al tomar posesión de un cargo y al abandonarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PSC-Congrés
- Pere Navarro Morera
- Manuel Bustos
- Daniel Fernandez
- Elecciones primarias
- Cargos públicos
- Dimisiones políticas
- Financiación
- Función pública
- Corrupción política
- Cataluña
- Corrupción
- Conflictos políticos
- España
- Partidos políticos
- Elecciones
- Delitos
- Juicios
- Política
- Administración pública
- Proceso judicial
- Justicia
- Finanzas
Últimas noticias
El Supremo deniega que Ábalos acuda a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Familiares y admiradores de Brigitte Bardot acuden a la última despedida con la legendaria actriz
Supercopa de España en Arabia Saudí: horarios y fechas de las semifinales y la final
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































