economía

El PIB de Euskadi registró una caída interanual del 1,9% en el primer trimestre

La industria presenta por sexto trimestre consecutivo un comportamiento negativo en términos interanuales

El PIB de Euskadi ha experimentado en el primer trimestre de 2013 una tasa interanual negativa de un 1,9%, según datos elaborados por el Eustat. Respecto al trimestre anterior, la caída ha sido del 0,5%. Por territorios, en términos interanuales Gipuzkoa presenta la mayor caída del PIB, cifrada en el 2,1%, seguida de Álava, con un descenso del 2%, y de Bizkaia (1,7%). En términos intertrimestrales Álava desciende un 0,5%, Gipuzkoa lo hace en un 0,6% y Bizkaia un 0,3%.

Desde el punto de vista de la oferta, en el conjunto del País Vasco el sector primario ha registrado descensos tanto en términos interanuales, con un descenso del 5%, como intertrimestrales (20,1%).

Por su parte, la industria presenta por sexto trimestre consecutivo un comportamiento negativo en términos interanuales, con una caída del 3%, marcando también un decrecimiento intertrimestral, del 0,1%, por séptimo trimestre consecutivo. No obstante, la evolución intertrimestral ha moderado notablemente su ritmo de caída respecto a los datos observados el cuarto trimestre del año pasado (1,9%).

El sector de la construcción acentúa su contracción, con un decrecimiento de la actividad en términos interanuales de un 6,8%. Ese descenso supone cinco décimas más de caída que el observado el trimestre precedente. Después de un cuarto trimestre de 2012 con tasa intertrimestral positiva (0,3%), este primer trimestre vuelve a ser negativa (2,6%).

En cuanto a los servicios, la actividad global del sector registra un descenso interanual del 1%, una décima más intenso que el del cuarto trimestre de 2012, observándose una progresiva pérdida de actividad, aunque se ha moderado en el primer trimestre de 2013. De hecho, en tasa intertrimestral se produce un ligero crecimiento cifrado en un 0,1%.

En términos interanuales el descenso más significativo en el nivel de actividad del sector servicios se produce en la rama de comercio, hostelería y transporte, con una tasa negativa del 2%, seguida de la rama de administración pública, educación, sanidad y servicios sociales, con un descenso del 1,7%. El denominado resto de servicios, que engloba, entre otras, las actividades profesionales, las financieras y los seguros, es el único que no decrece, si bien su tasa de crecimiento es nula.

En términos intertrimestrales, el mayor crecimiento se produce en la rama de administración pública, educación, sanidad y servicios sociales, con una subida del 1,7%. Tanto la rama de comercio, hostelería y transporte, como el denominado resto de servicios experimentan tasas negativas, del 0,4% en ambos casos.

El comportamiento de los agregados sectoriales ha dado lugar a una evolución negativa del valor añadido de un 2% en términos interanuales y de un 0,3% en términos intertrimestrales. La variación interanual acentúa un trimestre más la caída iniciada en el primer trimestre de 2012, si bien la caída intertrimestral (0,3%) es la mitad que la registrada en el cuarto trimestre de 2012.

Desde el lado de la demanda, el consumo privado cayó un 1,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Este descenso es una décima mayor al del trimestre precedente (1,6%). En términos intertrimestrales el decrecimiento ha sido de un 0,1%, sensiblemente más bajo que el del trimestre precedente (0,9%).

Por su parte, el consumo público, tras seis trimestres con tasas interanuales negativas, experimenta un crecimiento del 0,5% que, en términos intertrimestrales ha sido del 4,4%.

Teniendo en cuenta estos datos, el gasto en consumo final de la CAV bajó un 1,2% en el último año, si bien creció ocho décimas en el último trimestre. Por otro lado, la inversión vuelve a descender en términos interanuales (4,7%) de forma algo más moderada que el trimestre precedente (5,5%). En términos intertrimestrales también se ha producido un descenso cifrado en el 1,2%.

La demanda interna, compuesta por el gasto en consumo final y la inversión, modera su contracción en referencia al cuarto trimestre del año 2012. En términos interanuales el decrecimiento observado en este trimestre ha sido de un 2%, frente a un descenso del 2,5% en el trimestre precedente.

La aportación del sector exterior a la evolución del PIB ha sido positiva al igual que en trimestres previos, aun cuando se observa una moderación en dicha aportación. Esta aportación positiva del saldo exterior se produce con una caída interanual idéntica tanto de las exportaciones como de las importaciones del (6,5%).

La caída del PIB ha generado un nuevo descenso en el nivel de empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. El decrecimiento en términos interanuales se ha cifrado en un 2,9%. En términos intertrimestrales el descenso ha sido de un 0,7%.

La pérdida en el nivel de empleo se ha producido en términos interanuales en todas las ramas de actividad. En tasa intertrimestral únicamente el sector servicios presenta un ligero crecimiento del 0,1%. La Industria mantiene su ritmo de caída interanual con un descenso del 5,3% y cae también con relación al nivel del trimestre precedente un 1,7%.

El empleo del sector de la Construcción presenta un perfil con descensos más acusados que la Industria. Con respecto al mismo trimestre del año anterior la caída ha sido de un 12,7% y en relación al cuarto trimestre de 2012 del 5%.

En el sector servicios se produce el sexto descenso interanual consecutivo, con una caída del 1,%. En términos intertrimestrales se ha observado un leve crecimiento del 0,1%. También el sector Primario desciende en el nivel de empleo tanto en términos interanuales (5,5%) como intertrimestrales (0,2%).

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50