El PSC vota “por error” que el catalán no sea lengua preferente
Los socialistas secundan una resolución de Ciutadans sobre las sentencias del TSJC
El PSC se ha alineado hoy "por error" con Ciutadans y el PP a favor de que el catalán deje de ser lengua preferente en las Administraciones públicas. Ha ocurrido en la comisión de Asuntos Institucionales, donde el partido de Albert Rivera ha presentado una resolución a favor de que se cumplan las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que anuló los reglamentos de usos lingüísticos de las diputaciones de Girona y Lleida, en los que se consideraba el catalán lengua de uso preferente.
Por extensión, la resolución reclamaba que ese criterio se aplicara al resto de Administraciones públicas de Cataluña. La postura del PSC la ha defendido la diputada y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, quien no ha justificado el voto a favor y se ha limitado a anunciar que secundaría la propuesta de Ciutadans.
Al parecer, Parlón no ha leído los antecedentes de la resolución que se iba a someter a votación, sino que se ha quedado en la parte final que reclamaba "el cumplimiento de las sentencias". Sin saber concretamente a que se refería la resolución, ha anunciado el sí del PSC, según han explicado fuentes del grupo parlamentario. Junto a Parlón han votado en ese mismo sentido los diputados Jaume Collboni y Marina Geli.
La cuenta de Twitter del PSC ha anunciado esta tarde que "ha habido un error en la ordenación de la votación y el PSC había de votar no a la resolución de C´s". Jaume Collbonil, portavoz del PSC, ha explicado a EL PAÍS, que "la postura que defendemos está muy clara desde hace tiempo. Queremos que se agoten las vías legales y se recurran esas sentencias".
El "error" del PSC no ha tenido trascendencia en la votación porque la resolución de Ciutadans ha sido rechazada con los votos de CiU, ERC e Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.