_
_
_
_

Urkullu distingue a Emakunde y dice que no habrá retrocesos en la igualdad

Reconocimiento al Instituto Vasco de la Mujer con la presencia de sus directoras

Vitoria -
Urkullu interviene durante la celebración del 25º aniversario del Instituto Vasco de la Mujer.
Urkullu interviene durante la celebración del 25º aniversario del Instituto Vasco de la Mujer.David Aguilar (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha definido a Emakunde como una institución "de vanguardia social" y ha asegurado que el Gobierno vasco no va a retroceder en las conquistas que se han conseguido en el campo de la igualdad, cuyo logro sigue siendo una tarea pendiente.

El lehendakari ha presidido un acto de celebración de las bodas de plata del Instituto Vasco de la Mujer, durante el que se han repasado los logros de la igualdad en los 25 años de existencia de Emakunde.

Al acto han asistido las directoras de Emakunde, la actual, Izaskun Landaida, y sus antecesoras, así como personas relevantes en la historia de este instituto, que nació en 1988 como una apuesta de las instituciones vascas por dotar a Euskadi de un instituto encargado de diseñar e impulsar políticas de igualdad.

En su discurso ante los asistentes, el lehendakari ha comparado la igualdad con una escalera que la sociedad va ascendiendo "peldaño a peldaño" y ha considerado que aunque la igualdad plena entre hombres y mujeres todavía "no existe", sí que ha crecido gracias a Emakunde y Euskadi es hoy "más sensible y más favorable a la igualdad" que hace 25 años.

Asimismo, ha opinado que la mejor garantía de que la igualdad va a seguir creciendo es que Emakunde existe y va a seguir existiendo. En este sentido, ha aprovechado el momento para manifestar el compromiso del Gobierno vasco con Emakunde y la igualdad y ha dicho que el Ejecutivo autonómico "no va a retroceder en las conquistas" que se han conseguido en este campo tanto en el ámbito público como en el privado.

Durante el acto, se ha hecho entrega también de la última edición del Premio Emakunde a la Igualdad, que ha recaído en los módulos de asistencia psicosocial de Bilbao por su labor en el ámbito de la lucha contra la discriminación entre hombres y mujeres.

Los módulos psicosociales de Bilbao nacieron en los años 70-80 a iniciativa de grupos de mujeres y del movimiento vecinal para trabajar por la igualdad y defender el acceso a métodos anticonceptivos, el derecho al aborto y a una protección legal y asistencial de las mujeres maltratadas.

El jurado que ha decidido conceder el premio a los módulos psicosociales de Bilbao ha destacado como una de sus grandes aportaciones la perspectiva de abordaje integral y de género en los servicios que presta y el hecho de que trabaja con mujeres con todo tipo de características.

El premio está dotado con 14.400 euros y en la edición anterior recayó en los alardes mixtos de Hondarribia y de Irún (Gipuzkoa).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_