Urkullu distingue a Emakunde y dice que no habrá retrocesos en la igualdad
Reconocimiento al Instituto Vasco de la Mujer con la presencia de sus directoras

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha definido a Emakunde como una institución "de vanguardia social" y ha asegurado que el Gobierno vasco no va a retroceder en las conquistas que se han conseguido en el campo de la igualdad, cuyo logro sigue siendo una tarea pendiente.
El lehendakari ha presidido un acto de celebración de las bodas de plata del Instituto Vasco de la Mujer, durante el que se han repasado los logros de la igualdad en los 25 años de existencia de Emakunde.
Al acto han asistido las directoras de Emakunde, la actual, Izaskun Landaida, y sus antecesoras, así como personas relevantes en la historia de este instituto, que nació en 1988 como una apuesta de las instituciones vascas por dotar a Euskadi de un instituto encargado de diseñar e impulsar políticas de igualdad.
En su discurso ante los asistentes, el lehendakari ha comparado la igualdad con una escalera que la sociedad va ascendiendo "peldaño a peldaño" y ha considerado que aunque la igualdad plena entre hombres y mujeres todavía "no existe", sí que ha crecido gracias a Emakunde y Euskadi es hoy "más sensible y más favorable a la igualdad" que hace 25 años.
Asimismo, ha opinado que la mejor garantía de que la igualdad va a seguir creciendo es que Emakunde existe y va a seguir existiendo. En este sentido, ha aprovechado el momento para manifestar el compromiso del Gobierno vasco con Emakunde y la igualdad y ha dicho que el Ejecutivo autonómico "no va a retroceder en las conquistas" que se han conseguido en este campo tanto en el ámbito público como en el privado.
Durante el acto, se ha hecho entrega también de la última edición del Premio Emakunde a la Igualdad, que ha recaído en los módulos de asistencia psicosocial de Bilbao por su labor en el ámbito de la lucha contra la discriminación entre hombres y mujeres.
Los módulos psicosociales de Bilbao nacieron en los años 70-80 a iniciativa de grupos de mujeres y del movimiento vecinal para trabajar por la igualdad y defender el acceso a métodos anticonceptivos, el derecho al aborto y a una protección legal y asistencial de las mujeres maltratadas.
El jurado que ha decidido conceder el premio a los módulos psicosociales de Bilbao ha destacado como una de sus grandes aportaciones la perspectiva de abordaje integral y de género en los servicios que presta y el hecho de que trabaja con mujeres con todo tipo de características.
El premio está dotado con 14.400 euros y en la edición anterior recayó en los alardes mixtos de Hondarribia y de Irún (Gipuzkoa).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































