Un robot permite operar epilepsias que no tenían tratamiento
El Hospital del Mar de Barcelona ha intervenido a cinco personas que sufren la enfermedad con este artilugio, que cuesta 200.000 euros
Se llama ROSA y es un nuevo robot para operar epilepsias que hasta ahora no tenían tratamiento. El Hospital del Mar de Barcelona ha realizado cinco intervenciones con un brazo robotizado que aumenta la precisión y la eficacia de las intervenciones para extraer las áreas del cerebro donde se originan las descargas eléctricas que provocan las crisis epilépticas. Esta nueva tecnología permite operar a pacientes con epilepsias “muy complejas para las que hasta ahora no se contemplaba la cirugía”, ha explicado el doctor Rodrigo Rocamora, jefe de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar.
El robot ROSA ha permitido a los médicos colocar una media de 12 electrodos en cada paciente, lo que permite estudiar con mucha precisión el foco del origen de la enfermedad y definir las funciones cerebrales de las áreas del cerebro que deberían extirparse para curarla. Con esta nueva tecnología, los médicos pueden delimitar de manera más precisa la parte del cerebro que hay que extraer. “Los electrodos miden menos de un milímetro de diámetro y registran la actividad eléctrica en la profundidad del cerebro”, ha explicado Gerard Conesa, cirujano responsable de las intervenciones.
“Esta tecnología nos permite procesar las imágenes del cerebro en un sistema informático y ejecutar las trayectorias para colocar los electrodos en el interior del cerebro, evitando daños a venas, arterias u otras zonas sensibles”, ha explicado Conesa. Una de las primeras personas intervenidas es una mujer boliviana de 28 años que lleva cuatro meses sin sufrir ninguna crisis, cuando antes de ser intervenida sufría una media de tres al mes. El robot permite aumentar la efectividad de las intervenciones y, por tanto, minimizar riesgos, por lo que incrementa el porcentaje de pacientes que pueden ser operados.
Nos permite procesar las imágenes del cerebro en un sistema informático y ejecutar las trayectorias para colocar los electrodos en el interior del cerebro” Gerard Conesa, cirujano responsable de las intervenciones
Unas 400.000 personas sufren epilepsia en España. El origen de la enfermedad son descargas eléctricas que se producen en el cerebro de los pacientes y activan neuronas de forma errática. La cirugía se plantea cuando el paciente no responde a los tratamientos farmacológicos, lo que suceden en un 30% de los casos. El Hospital del Mar es el primer centro público de España que adquiere este robot, que tiene un coste de 200.000 euros. Hasta ahora solo un centro privado en Madrid contaba con esta tecnologia, ha explicado Conesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.