_
_
_
_
EL ENCAJE DE CATALUÑA EN ESPAÑA

Mas mantiene intacto el proyecto soberanista pese al desmarque del PSC

Alfredo Pérez Rubalcaba avala la posición crítica adoptada ahora por Pere Navarro Homs: “No dejaremos de hacer el camino porque los socialistas vayan pensando si suben o si bajan”

Los cuatro presidentes que ha tenido la Generalitat desde 1980, de izquierda a derecha, José Montilla, Pasqual Maragall, Jordi Pujol y Artur Mas, ayer en un acto en Barcelona.
Los cuatro presidentes que ha tenido la Generalitat desde 1980, de izquierda a derecha, José Montilla, Pasqual Maragall, Jordi Pujol y Artur Mas, ayer en un acto en Barcelona.GIANLUCA BATTISTA

El Gobierno catalán intentó ayer dejar claro por todos los medios que el pinchazo de la reunión de partidos para impulsar la consulta de autodeterminación de Cataluña no hará variar los planes de Artur Mas. El presidente catalán piensa continuar adelante con su plan, a pesar de que el Partit dels Socialistes de Catalunya ha anunciado que no lo apoyará mientras asocie “derecho a decidir” con la independencia. El Parlamento catalán creará hoy una comisión de seguimiento del asunto en la que el PSC participará, pero los socialistas catalanes no quieren dar nuevas señales de apoyo a los planes de Artur Mas.

El presidente catalán reiteró su voluntad ayer por la tarde volviendo a unir derecho a decidir con mejoras sociales. Y no dudó en trazar paralelismos entre algunos de los momentos más duros de la represión franquista y la actualidad. En la presentación de la colección editorial Biblioteca del Catalanismo, Mas citó una contundente frase de 1947 del periodista y político republicano Antoni Rovira i Virgili: “Vivir oprimido es una dolorosa manera de vivir; renunciar es una mala manera de vivir”. Intentando dar trascendencia al momento actual, Mas explicó sus intenciones. “Estamos buscando una manera digna de vivir. Los pueblos que no doblan la espalda son aquellos a los que nadie se sube encima, decía un dirigente americano”, dijo.

El presidente catalán volvió a llamar a la unidad, a sabiendas de que su plan tiene muy poco recorrido en Madrid si encuentra la oposición frontal de los socialistas: “Los partidos serán juzgados en función del comportamiento que tengan; han de entender que han de sumar para que la espalda sea bien ancha, Cuesta mucho de entender. No estamos en los años tradicionales, estamos en un diseño nuevo para vivir en positivo”, dijo.

Las advertencias hacia el PSC aún subieron un peldaño más. Les reclamó indirectamente que no se apeen del bloque favorable a la consulta. “La suma de las instituciones y el pueblo de Cataluña pasará por encima de la dinámica de los partidos”, aseguró.

El presidente catalán insiste en llamar a la unidad tras el fracaso de la cumbre el pasado lunes

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, minimizó horas antes el desmarque socialista. “No dejaremos de hacer el camino porque el PSC regularmente vaya pensando si sí, si no, si sube o si baja”, dijo tras la reunión semanal del Gobierno catalán. Homs puso en duda que los socialistas se acaben desmarcando. “El PSC ha protagonizado idas y venidas sobre este asunto, y lo que procuraremos es ponérselo fácil”, ha dicho. El consejero no quiso concretar en qué consistirán estas facilidades. “Tendremos que irnos acostumbrando a que el PSC está y no está. Los socialistas tienen una posición interna muy compleja, pero el camino tenemos que ir haciéndolo”, concluyó.

Los socialistas catalanes piden que la Generalitat deje de crear las llamadas “estructuras de Estado” porque con ellas el Gobierno catalán da por hecho no solo que habrá una consulta, sino que en esta ganará la opción independentista. Lo que piden al Gobierno de Artur Mas es que actúe con neutralidad en todo el proceso. Homs dejó claro que esto no será así. “A un Gobierno que emana de un proceso político determinado no se le puede pedir que sea neutral”. Los socialistas también reclaman que Mas deje de crear las denominadas “estructuras de Estado” pensando en una Cataluña independiente, algo que Mas no quiere frenar.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, apoyó la actuación del primer secretario del PSC, Pere Navarro, porque rechazó la posibilidad de una Cataluña independiente y reclamó un encuentro para hablar de cómo crear empleo. En una entrevista en la Cadena SER, Rubalcaba dijo coincidir con Navarro en señalar que la cumbre del lunes “no es la que Cataluña necesita”. El líder del PSOE se mostró convencido de que si Mas sigue en la línea del independentismo, “el PSC no va a estar ni un metro más”.

A la pregunta de si coincide con la postura de la exministra y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, que envió una carta al primer secretario del PSC pidiéndole que se sitúe “enfrente” de Mas, Rubalcaba contestó que tanto Navarro como él son de esta misma opinión y que eso es lo que dijo el líder de los socialistas catalanes en la cumbre por el derecho a decidir.

Artur Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se verán las caras este viernes en Barcelona. Será con motivo de la celebración del Salón del Automóvil y, aunque no está previsto que haya ninguna entrevista privada entre ambos, el Gobierno catalán espera que la visita sirva para convencer a Rajoy de la necesidad que se flexibilice ya el objetivo de déficit para Cataluña. Francesc Homs aseguró ayer que Mas aprovechará cualquier momento para presionar en este sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_