el drama del desempleo

El Gobierno discrepa con los sindicatos sobre la evolución del paro en Euskadi

Aburto afirma que "la tendencia de destrucción de empleo está llegando a su fin"

El País|Agencias
San Sebastián - 06 may 2013 - 21:35 UTC
Varias personas hacen cola ante una oficina del INEM en Bilbao.
Varias personas hacen cola ante una oficina del INEM en Bilbao.efe

El consejero de Empleo, Juan María Aburto, cree que los datos de descenso del paro en Euskadi del mes de abril revelan que "la tendencia de destrucción de empleo está llegando a su fin". Opina que los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, que constatan un descenso del paro en Euskadi en 752 personas (un 0,42% menos), tras tres meses consecutivos de subidas, constatan "una desaceleración en la destrucción de empleo"

Los sindicatos tienen una visión distinta de la evolución del desempleo. ELA y LAB consideran que existen motivos suficientes para llamar a la huelga general convocada en Euskadi para el próximo 30 de mayo, mientras que CC OO y UGT han abogado por el fin de las políticas de ajustes.

El paro registrado en Euskadi bajó en abril, después de tres meses consecutivos de subidas, en 752 personas, con lo que el total de desocupados en la comunidad autónoma se situó en 178.589 (el 0,42% menos).

Aburto ha señalado en declaraciones a Efe que estos últimos datos confirman que la época "más virulenta" de destrucción de puestos de trabajo está terminando. Ha subrayado también que en 2013 los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se han ido reduciendo de ahí que estas cifras permitan albergar "cierto optimismo", aunque la coyuntura económica siga siendo "dura".

Este cambio de tendencia en el desempleo podría acelerarse a su juicio si se confirman las previsiones que manejan recientes estudios, como el del BBVA, que señalan que la recesión económica empezará a remitir durante la segunda parte de este año. Sin embargo, el descenso del paro contrasta con la pérdida de 961 afiliados a la Seguridad Social en Euskadi.

Aburto ha afirmado que este hecho puede explicarse por que las personas que cuidan a mayores en sus hogares y las empleadas del hogar ya no tienen obligación de estar dadas de alta en el sistema como ocurrió el año pasado. "Hay una cierta distorsión de los datos, porque si no se tuviera en cuenta a estos dos colectivos la afiliación a la Seguridad Social en Euskadi se abría incrementado", ha advertido el consejero.

ELA ha considerado, a través de un comunicado, que estas cifras son "alarmantes" y ha afirmado que las políticas de ajuste y las reformas laborales aumentan el desempleo y la desprotección social. Por ello ha instado a los ciudadanos a secundar la huelga general convocada en el País Vasco, con el apoyo de LAB, porque considera que "la movilización y la lucha son la única vía para el cambio".

En otra nota, LAB ha destacado que la bajada del paro en abril es "el primer dato positivo en cuatro meses", aunque ha estimado que "no hay ninguna razón objetiva" para pensar que se trata de un "cambio de tendencia", sino que es una "reducción transitoria".

CC OO, por su parte, ha hecho hincapié en que el dato de que el paro bajó "ligeramente" en Euskadi en abril "no altera las previsiones de empeoramiento de la economía y el desempleo para 2013". "Nadie cree en los brotes verdes ni en la ficción de hablar de signos positivos; la única buena noticia es que la ciudadanía tiene cada vez más claro que la políticas de recorte responde a una opción ideológica y que hay alternativas", ha señalado esta central en una nota.

El sindicato UGT-Euskadi también ha destacado que, pese a dicha reducción del paro, el desempleo sigue en una "cifra récord" y ha instado al Gobierno vasco a que lleve a la práctica un plan industrial "serio y consensuado con los agentes sociales".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50